Para obtener un diagnóstico oportuno, la Secretaría de Salud (SSA) recomienda a la población practicarse chequeos médicos frecuentemente, esto debido a que algunos tipos de cáncer suelen ser asintomáticos.
Mediante una infografía difundida en su cuenta de Twitter (@SSalud_mx), la SSA explica que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y los tipos que causan más muertes son el de pulmón, hígado, estómago, colon, mama y cervicouterino. El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extiende más allá de sus límites habituales y puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Los síntomas y tratamiento dependen de cada tipo y en algunos casos puede ser asintomático, por lo que la SSA destaca la importancia de acudir al médico de forma regular para revisar el estado de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Según SSA algunas causas del cáncer son radiaciones UV o ionizantes; exposición a compuestos químicos como el asbesto o arsénico, así como infecciones por virus, bacterias o parásitos. Otros factores que pueden contribuir a su aparición son el consumo de tabaco, dieta insuficiente de frutas y verduras y la inactividad física.
Además, aproximadamente 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y 71% por cáncer de pulmón.
Vía: Secretaría de Salud