De acuerdo con una investigación presentada en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), subir 60 escalones en menos de un minuto es una clara señal de una buena salud cardíaca.
«La prueba de la escalera es una forma fácil de comprobar la salud del corazón. Si te lleva más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima y sería una buena idea consultar a un médico», explicó el autor del estudio, Jesús Peteiro.
Conoce más: ¿Por qué subir escaleras puede hacer maravillas por tu corazón y pulmones?
Para llegar a esta premisa, los investigadores incluyeron en el estudio a 165 pacientes con una enfermedad arterial coronaria, con síntomas como dolor en el pecho o falta de aliento. Los participantes caminaron o corrieron en una cinta, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento.
Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran 60 escalones a un ritmo rápido sin parar, para después registrar el tiempo. Según los resultados, los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos lograron más de 9-10 MET (equivalentes metabólicos).
Estudios previos han demostrado que 10 MET durante una prueba de ejercicio están relacionados con una baja tasa de mortalidad. En cambio, los pacientes que tardaron 1.5 minutos o más lograron menos de 8 MET, lo que se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4 por ciento por año, o el 30 por ciento en 10 años.
Durante la prueba en la cinta rodante, también se generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio. Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1.5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en la cinta rodante. En contraste, solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal.
¡Actívate todos los días! Realiza tu ejercicio favorito con regularidad y cuida la salud de tu corazón.
Vía: 20 minutos.es