kidney_stones.2Un nuevo estudio afirma que comer alimentos ricos en calcio ayuda a prevenir los cálculos renales, pero que tomar suplementos de calcio podría ocasionar el efecto opuesto.

Los cálculos renales se desarrollan cuando la orina posee niveles elevados de sustancias formadoras de cristales, como calcio, ácido úrico y un compuesto denominado oxalato.

Estudios previos demuestran que las personas pueden ayudar a disminuir su riesgo de recurrencia de cálculos renales si consumen la cantidad recomendada de calciofundamentalmente si éste proviene de los alimentos.

Para concretar el nuevo trabajo, los investigadores analizaron a más de 2000 pacientes con antecedentes de cálculos renales. Alrededor de 1,500 de ellos tomaban suplementos de calcio y más de 400 tomaban vitamina D. Tras haber revisado imágenes por tomografía computarizada, así como resultados de análisis de orina, los especialistas descubrieron que los participantes que tomaban cualquiera de los dos suplementos eliminaban una menor cantidad de calcio total y de otros componentes de cálculos renales en la orina.

Asimismo, hallaron que quienes tomaban suplementos de calcio registraron un ritmo de crecimiento de cálculos más acelerado.

De acuerdo con los autores del estudio, estos resultados sugieren que el calcio suplementario, a diferencia del calcio obtenido a través de la dieta, podría empeorar la enfermedad de cálculos renales en los pacientes que tienden a formarlos.

Sin embargo, los investigadores también dijeron que las personas que toman calcio bajo prescripción médica no deben dejar de tomarlo por su cuenta.

«Definitivamente no estamos abogando por que las personas dejen de tomar suplementos de calcio si su médico se los prescribe para su salud ósea«, apuntó Christopher Loftus, autor líder del estudio e investigador del Colegio Lerner de Medicina de la Clínica Cleveland, EU.

Loftus y sus colegas presentaron los resultados durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Nefrología, que tuvo lugar en San Diego, California, EU.

 

Vía: HealthDay News