Un pequeño estudio sugiere que el sulforafano (una sustancia del brócoli) puede aliviar ciertos síntomas del autismo, los especialistas creen que esta nueva investigación podría traer nuevos adelantos para conocer más sobre el autismo.
El grupo multidisciplinario de investigadores encontró evidencias de que el tratamiento diario a base de sulforafano (molécula encontrada en el brócoli y otros alimentos de la misma familia como la coliflor y la col) podría mejorar ciertos síntomas del autismo.
Para este estudio fueron utilizados 44 jóvenes entre los 13 y los 27 que fueron diagnosticados con autismo de moderado a grave. A los participantes se les dividió en dos grupos, al primero se le proporcionó una dosis diaria de sulforafano, el segundo grupo tomó un placebo.
Para vigilar los resultados los participantes con autismo fueron sometidos a diversas pruebas de comportamiento e interacción social durante las semanas 4, 10 y 18 después del inicio del tratamiento. El tratamiento fue interrumpido a las 18 semanas y se realizaron evaluaciones a 22 participantes, 4 semanas después.
Los sujetos que recibieron una dosis diaria de sulforafano tuvieron mejorías en las evaluaciones de comportamiento y comunicación.
Sin embargo los especialistas advirtieron que se debe hacer un estudio más grande para confirmar los resultados.
El sulforafano fue aislado por primera vez durante la década de 1990, durante las investigaciones los especialistas encontraron que la sustancia es compatible con varios aspectos desencadenantes en la respuesta celular al estrés.
Los especialistas creen que en el autismo intervienen diversas alteraciones moleculares.
La directora del estudio, Kanwaljit Singh apuntó que las puntuaciones fueron significativamente mejores en los pacientes de autismo que recibieron el tratamiento a base de sulforafano que en los pacientes que recibieron el placebo, sin embargo los resultados no son significativos, por lo que se deben de realizar más estudios y hasta el momento no se puede aceptar su eficacia. . Entre las mejoras estuvieron cambios en el comportamiento como mejora en la irritabilidad, letargo, interacción social y comunicación verbal.
Antes de empezar cualquier tratamiento contra el autismo el paciente debe consultar a un especialista.
Vía: Sulforaphane treatment of autism spectrum disorder (ASD). Kanwaljit Singha. PNAS, September 4, 2014.