¿Sabías que los fumadores tienen entre 30 y 40% más probabilidades de padecer diabetes? Este hecho forma una cadena interminable de padecimientos que merman la salud. Por ejemplo, aquellas personas con diabetes y tabaquismo tienen aún más probabilidades de sufrir problemas con la dosificación de la insulina, situación que no les permite controlar su enfermedad.
Cuando una persona padece diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, misma que ayuda a la glucosa a entrar a las células para producir energía. En este sentido, entre menos glucosa entra a las células, mayor cantidad de ella se acumula en la sangre.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal, fumar está asociado a un mayor riesgo de pancreatitis crónica y cáncer de páncreas, órgano donde se encuentran las células beta —productoras de insulina—.
Conoce más: Padecer diabetes y fumar duplica probabilidades de muerte prematura
Aunado a ello, los fumadores con diabetes tienen riesgos más altos de sufrir complicaciones graves, como:
- Enfermedades cardíacas y en los riñones.
- Mala circulación sanguínea que puede producir infecciones, llagas y posibles amputaciones.
- Retinopatía —enfermedad de los ojos que puede causar ceguera—.
- Neuropatía periférica —daños en los nervios de los brazos y las piernas—.
Piensa que dejar de fumar trae beneficios inmediatos para el cuerpo. Ese sería el primer paso para disminuir el riesgo de diabetes. También debes enfocarte en la pérdida de peso —si es que tienes sobrepeso— y hacer ejercicio.
Visita a un especialista si padeces prediabetes, con el fin de recibir un plan alimenticio y médico que ayude a reducir tus niveles de glucosa. Recuerda que las adicciones traen problemas graves para el organismo. ¡No te arriesgues!
Vía: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades/ British Medical Journal