De acuerdo con Iris Verdines, neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, el humo de tabaco representa la principal causa de cáncer de pulmón, de hecho, es responsable de hasta el 90% de los casos.
¿Por qué resulta tan dañino para la salud? A decir de la especialista, tan sólo un cigarro contiene 70 de las 7,000 sustancias cancerígenas más nocivas para el cuerpo humano. Algunas de ellas son:
- Alquitrán.
- Formaldehído.
- Arsénico.
- Amonio.
- Bencenos.
- Nitrosaminas.
Por este motivo, es sumamente importante que aquellas personas ligadas a este vicio lo abandonen por completo. De igual forma, es esencial detectar los síntomas a tiempo, con el fin de recibir un diagnóstico oportuno. Los principales síntomas son: tos seca, sangrado en flemas, dolor torácico, pérdida de peso, fiebres intermitentes sin foco de infección, pérdida del apetito, entre otros.
Conoce más: Tabaquismo detona más de 10 tumores cancerígenos
Hoy por hoy, la estadística de superviviencia ha mejorado gracias a diversos métodos de detección, como la broncoscopia con toma de biopsia y tomografía. Este tipo de estudios permiten localizar la enfermedad, así como brindar un tratamiento específico para cada persona.
Recuerda que la clave está en la prevención. El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores. Si bien el consumo de tabaco es la principal causa de este tipo de cáncer, también puede afectar a personas que nunca han fumado.
El tabaquismo pasivo —inhalar el humo de otros— incrementa el riesgo de cáncer pulmonar. ¡Evítalo! Hazlo por tu salud.
Vía: Notimex