¿Sabías que los adultos mayores que fuman pueden tener más probabilidades de padecer fragilidad? Así lo sugiere un reciente estudio británico publicado en la revista Age & Aging.
Cabe destacar que el trabajo no demostró que fumar causara un aumento en el riesgo de fragilidad, pero sí reveló una asociación.
Los investigadores dieron seguimiento a más de 2,500 personas de 60 años o más en Inglaterra, y encontraron que el consumo actual de tabaco aumentó dicho riesgo en un 60 por ciento. Los científicos determinaron que los participantes fueron frágiles si tuvieron al menos tres de cinco condiciones: pérdida de peso no intencional, agotamiento auto-reportado, debilidad, velocidad lenta al caminar y baja actividad física.
Las personas frágiles corren mayor riesgo de sufrir problemas como caídas, fracturas óseas y hospitalización. Los investigadores también han vinculado la fragilidad con la mala calidad de vida y la demencia.
Conoce más: 9 consejos para que los adultos mayores se protejan del calor
Curiosamente, los científicos encontraron que los ex fumadores no se enfrentan a un mayor riesgo de fragilidad, y no importa si renunciaron en los últimos 10 años o antes. De hecho, sus riesgos de fragilidad eran casi iguales a los que nunca habían fumado.
El equipo de investigación también encontró pruebas de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición respiratoria que es causada por fumar durante muchos años, aumenta el riesgo de fragilidad.
«Nuestro estudio demostró que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar fragilidad. Análisis adicionales revelaron que la EPOC parece ser un factor principal en la vía que parte del fumar hacia la fragilidad», afirmó el doctor Gotaro Kojima, autor del estudio.»Pero aquellos que dejaron de fumar no retrasaron el riesgo de fragilidad».
Vía: Health Day News