,

Tal vez no lo habías pensado, pero el tamaño de tu cintura, especialmente si eres mujer, podría predecir tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco, así lo asegura la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association – AHA).

El hallazgo fue realizado por investigadores británicos y se publicó en la revista Journal of the American Heart Association, quienes descubrieron que las mujeres que tenían cinturas más grandes, en relación con sus caderas, mostraron un mayor riesgo de ataque cardíaco que los hombres con una forma corporal similar.

El estudio examinó a casi medio millón de hombres y mujeres entre las edades de 40 y 69 años en el Reino Unido. Ninguno de los participantes tenía antecedentes de enfermedad cardíaca. Las mujeres con una alta relación cintura-cadera mostraron un riesgo 15 por ciento mayor de sufrir ataques cardíacos, en comparación con los hombres con una distribución similar cintura-cadera.

Conoce más: Obesidad y sobrepeso aceleran proceso de envejecimiento

Los resultados de la investigación refuerzan la necesidad de que tanto hombres como mujeres disminuyan el exceso de peso para prevenir ataques al corazón. También sugieren que medir el tamaño de la cintura y compararlo con el tamaño de la cadera podría ser una mejor forma de predecir el riesgo de enfermedad cardíaca que el índice de masa corporal (IMC) ampliamente utilizado, el cual calcula la grasa corporal en función de la altura y el peso de una persona.

Consideraciones importantes

En promedio, la circunferencia aproximada de la cintura entre todos los participantes fue de 85 cm en las mujeres y de 97 cm en los hombres. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, las mujeres con un tamaño de cintura mayor a 88 cm y los hombres con una cintura mayor a 102 cm tienen un riesgo muy incrementado de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.

Por ello, si tu cintura tiene estas medidas, es importante que acudas con tu médico a la brevedad, a fin de iniciar un plan de tratamiento que disminuya el exceso de grasa abdominal con un enfoque combinado de nutrición adecuada y ejercicio regular, con la finalidad de reducir tus probabilidades de un ataque cardíaco; más aún si tienes antecedentes familiares.

 

Vía: American Heart Association