Corazón, General, Obesidad y nutrición
Existen diferentes estructuras corpóreas, y en cada una de ellas se almacena la grasa de distinta manera. De acuerdo a una nueva investigación, el cuerpo en forma de manzana, aquel que lleva más peso en la cintura, podría ser factor de enfermedades cardíacas graves.
La investigación, enfocada en pacientes con diabetes, determinó que el tamaño creciente de la cintura podría ser mayor factor de riesgo que el peso corporal o el Índice de Masa Corporal (IMC).
Para Brent Muhlestein, uno de los autores del estudio, “la obesidad abdominal se vincula más con la arterosclerosis coronaria —una acumulación de placa en las arterias— que otras formas de obesidad».
“Encontramos que la función del ventrículo izquierdo del corazón empeoraba con una circunferencia creciente en la cintura. La relación entre la función del ventrículo izquierdo y la circunferencia de la cintura fue significativamente alta, inclusive, al tener en cuenta el peso corporal», detalló.
El ventrículo izquierdo es la principal cámara de bombeo del corazón. Una función ventricular anómala es causa común de enfermedades cardíacas, incluyendo la insuficiencia cardíaca congestiva, según expertos.
Durante el estudio se evaluó la función cardíaca de los participantes a través de una ecocardiografía —un tipo de ultrasonido—. Conforme avanzó la investigación, se descubrió que la función ventricular izquierda empeoró progresivamente a medida que las cinturas aumentaron, y el declive cardíaco final se niveló con una cintura de 45 pulgadas (114 centímetros).
De acuerdo a esta premisa, la grasa en el área abdominal implica muchos más riesgos que la grasa acumulada en otras partes del cuerpo.
Siguiendo esta línea, y con base en otras investigaciones, un abdomen prominente produce gran variedad de sustancias inflamatorias, y se relaciona tanto con enfermedades cardíacas, como con la hipertensión y la diabetes.
En cuanto a los afectados, los hombres presentaron efectos más adversos que las mujeres.
Ahora que conoces esta información, te invitamos a que cuides tu cuerpo. Se aconseja a las mujeres mantener una cintura igual o menor a 86 centímetros. Los hombres, en tanto, deberán conservar una cintura igual o menor a 103 centímetros.
Vía: HealthDay News