Si tu médico o farmacéutico te ofrece un servicio para controlar las mediciones de presión arterial enviándolas desde tu casa (llamado telemonitorización), es algo que sin duda debes aprovechar, y más en estos tiempos de crisis que estamos viviendo.

Investigaciones anteriores han demostrado que la telemonitorización, un servicio que de hecho ofrecen algunos seguros médicos o sistemas de salud de algunos países, pueden ayudar a reducir tu presión arterial. Ahora, un estudio publicado en línea en agosto de este año por la revista Hypertension, sugiere que la telemonitorización también se asocia con una reducción a largo plazo de los infartos, los eventos cerebrovasculares y los costos médicos.

Conoce más: Reloj inteligente, ¿puede diagnosticar un paro cardíaco?

El trabajo fue un seguimiento de un ensayo controlado aleatorio del año 2013, que dividió a 450 personas en dos grupos: los que recibieron atención primaria de rutina y los que recibieron un año de servicios de telemonitorización con un farmacéutico que ayudó a administrar su tratamiento.

Las personas en el grupo de telemonitorización registraron una presión arterial más baja durante los dos años posteriores, en comparación con las personas que recibieron atención de rutina. En el seguimiento publicado recientemente, que monitoreó a los mismos participantes durante cinco años, los investigadores observaron que los infartos, los eventos cerebrovasculares y las hospitalizaciones en el grupo de telemonitorización se redujeron a la mitad, en comparación con el grupo que recibió atención de rutina. Asimismo, debido a que hubo menos problemas cardiovasculares, cada una de las personas en el grupo de telemonitorización ahorró alrededor de 2 mil dólares en costos médicos (unos 40 mil pesos mexicanos).

Por ello, si tienes algún padecimiento cardiovascular, consulta con tu médico o seguro si ofrecen algún servicio de telemonitorización.

 

Vía: Harvard Medical School