El uso de aparatos electrónicos trae consigo muchas ventajas, al facilitarnos tareas y mantenernos informados, pero ¿qué pasa cuando se utilizan de manera excesiva? En el caso de la televisión, diversos estudios han comprobado que tiene un fuerte impacto en el bienestar psicológico de las personas, especialmente cuando se utiliza por largos períodos.

De acuerdo con los especialistas Byron Reeves, Thomas Robinson y Ram Nilam, es importante pensar en el tiempo que se pasa frente a las pantallas, pero también en el tipo de contenido que se disfruta, debido a que están en juego la salud mental y la integración social.

Conoce más: Televisión, ¿puede ayudar a los niños a comer sano?

Recomendaciones

Estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede hacer que sea más difícil dormir en la noche, lo que causaría un mayor estrés durante el día. También aumenta el riesgo de problemas de atención, ansiedad y depresión; e incrementa el riesgo de obesidad, al promover la inactividad física.

Para aprovechar sus beneficios y reducir sus riesgos:

  • Retira la televisión de tu recámara.
  • No dejes la televisión encendida como ruido de fondo. 
  • Decide qué programas mirar por adelantado y apaga el televisor cuando los programas hayan terminado.
  • Lleva un registro de cuánto tiempo se pasa frente a una pantalla.
  • Encuentra actividades que te lleven a moverte y quemar energía.

Recuerda que un estilo de vida saludable va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Tu mente también necesita ejercitarse y recibir contenido sano.

 

Vía: Notimex