Un equipo de investigadores encontró que los niños que duermen en una habitación con televisor engordan más, que aquellos menores que no tienen un aparato de este tipo en sus cuartos.
Los especialistas aseguran que su hipótesis principal es que este electrodoméstico influye en la alteración del sueño de los infantes, al comprobarse que la falta de sueño está asociada con el aumento de peso. «Sabemos que el tiempo de exposición a una pantalla está asociado con el aumento del peso, pero quisimos revisar si el televisor en la habitación tenía la misma relación», dijo la autora principal del estudio, Diane Gilbert-Diamond, de la Escuela de Medicina Geisel de Dartmouth College, New Hampshire.
El trabajo, publicado en la revista JAMA, precisó que un tercio de los niños y adolescentes de Estados Unidos padecen sobrepeso u obesidad, de los cuales el 71 por ciento tiene televisión en el dormitorio.
«Es el primer estudio sobre si la presencia de este aparato en el dormitorio induce la obesidad futura«, dijo Gilbert-Diamond, quien explicó que el estudio utilizó los datos de 6 mil 500 niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.
De estos, casi 7 mil niños, el 59 por ciento tenía televisor en su cuarto y registró el mayor aumento del índice de masa corporal en los dos y cuatro años posteriores al estudio. Mientras que la diferencia con quienes no tenían este artículo en el dormitorio se tradujo en el aumento de unos 0,5 kilogramos de peso por año, acumulados durante la niñez.
Los investigadores precisaron que esta variación de peso podría deberse a que los niños con televisión en su recámara están más expuestos que el resto a la publicidad de los alimentos.
«Nos gustaría explorar el uso de otros dispositivos, como las computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes, para comprobar si están relacionados con el aumento de peso y si lo hacen a través de la alteración del sueño u otros mecanismos biológicos», adelantó Gilbert-Diamond.
Vía: Jama