La integración laboral de las personas con discapacidad es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos factores, algunos inherentes a la persona misma y otros relacionados con el entorno que soporta dicho proceso.

¿Existen previsiones legales para que las personas con ASD puedan incorporarse al mercado laboral?

El 30 de mayo de 2011, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decretó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sus disposiciones generales establecen las condiciones en las que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando así su plena inclusión en la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. Así, la ley reconoce los derechos humanos de las personas con discapacidad y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

En el tema de trabajo y empleo, la ley establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y el empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, de forma que se les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Asimismo, para fines del tema de la situación laboral de las personas en el espectro autista, cabe destacar los siguientes aspectos:

La Ley General de las Personas con Discapacidad marca con claridad una serie de derechos y beneficios para toda persona con algún tipo de discapacidad, mismos que deben ser reconocidos y ejercidos por la sociedad en su conjunto.

Los artículos que cabe destacar dentro de esta ley son los siguientes:

Artículo 4. “Los derechos que establece la presente Ley serán reconocidos a todas las personas con discapacidad, sin distinción por origen étnico o nacional, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquiera otra que atente contra su dignidad.”

Artículo 5. Los principios que deberán observar las políticas públicas en la materia son:

a) La equidad.

b) La justicia social.

c) La igualdad, incluida la igualdad de oportunidades.

d) El respeto por la diferencia.

e) El respeto a la dignidad y a la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad.

f) La integración por medio de la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Capítulo II

Sobre el trabajo…

Artículo 9. Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad. Para tales efectos, las autoridades competentes establecerán, entre otras, las siguientes medidas:

I. Promover el establecimiento de políticas en materia de trabajo encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad; en ningún caso la discapacidad será motivo de discriminación para el otorgamiento de un empleo.

II. Promover programas de capacitación para el empleo y el desarrollo de actividades productivas destinadas a personas con discapacidad.

III. Diseñar, ejecutar y evaluar un programa federal, estatal y municipal de trabajo y capacitación para personas con discapacidad, cuyo objeto principal será la integración laboral.

IV. Formular y ejecutar programas específicos de incorporación de personas con discapacidad como servidores públicos.

V. Instrumentar el programa nacional de trabajo y capacitación para personas con discapacidad por medio de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creación de agencias de integración laboral, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, becas económicas temporales.

VI. Asistir en materia técnica de capacitación a los sectores.

¿Son suficientes las previsiones legales?

Apoyo en la capacitación para el lavado de autos con el sistema visual de tarjetas de método TEACCH.

Los artículos anteriores de la Ley General de las Personas con Discapacidad muestran que las personas con alguna discapacidad tienen el respaldo legal para ser incorporadas en el mercado laboral. Sin embargo, eso no parece ser suficiente y cabe preguntarse cuáles son verdaderamente las posibilidades de una integración laboral exitosa para la población con autismo.

Lo cierto es que es necesario ahondar en el tema y desarrollar programas de capacitación que permitan que, en la práctica, las personas con desorden de espectro autista (ASD) o con cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo puedan en efecto participar en el mercado laboral. Dichos programas son necesarios y urgentes, y para su formulación cabe hacerse las siguientes preguntas:

  •  ¿Cuáles son las características de las persona con ASD?
  • ¿Cuáles son las dificultades que presentan las personas con ASD para adaptarse a nuevos contextos?
  • ¿Cuáles son las estrategias y los métodos que pueden emplear estos programas para entrenar y dirigir a estas personas en su inserción laboral?
  • ¿Cuáles son los tipos de apoyo que van a requerir y que les permitirán el logro y el cumplimiento satisfactorios de su trabajo?
  • ¿Qué habilidades, capacidades y características posee cada joven con ASD para ejercer el papel que le tocará desempeñar en el trabajo?
  • ¿Cuáles son las normas de seguridad que debe respetar la persona con ASD para su integridad y la de los demás?
  • ¿Cuáles son los límites, normas y tiempos que tendrá que cumplir dentro del contexto laboral?
  • ¿Se ubica dentro de su nivel la actividad que va a desempeñar?
  • ¿Puede alcanzar los objetivos de trabajo?

Integración laboral

Capacitación para el lavado de autos. Trabajo en grupo mediante ayudas verbales y visuales.

Una vez que se cuenta con la respuesta a las preguntas anteriores se puede proceder a diseñar un programa de capacitación que incorpore a su vez la formación de los profesionales que se harán cargo de la ejecución efectiva de dicho programa, ya que las personas a las que va dirigido requieren de apoyos extensos y altamente especializados.

Aspectos metodológicos del programa de capacitación

En lo que se refiere a la parte metodológica, es importante tener en mente la necesidad de que la persona con autismo emplee métodos dentro del contexto laboral y los sistemas de trabajo que le permitan obtener un alto grado de independencia en el ambiente en el que se encuentre. Los principales métodos que se emplean para los adolescentes con ASD en el entrenamiento laboral son:

Método ABA, método TEACCH, método PECS, sistema de trabajo de izquierda a derecha e instructivos de trabajo.

Recuerda que puedes obtener mayor información sobre estos métodos en nuestro manual Entendiendo el autismo.

Ejemplo de capacitación con diferentes métodos

Un ejemplo de capacitación es el trabajo que se ha realizado con adolescentes y jóvenes con autismo para los establecimientos de AUTOLAVADO de automóviles, el cual ha empleado los siguientes métodos según se describe a continuación.

Capacitación con el método ABA

El método ABA permite a los instructores hacer un manejo conductual aplicado por medio de reforzadores o alicientes para remunerar el esfuerzo y el trabajo de las personas con autismo. Otro factor importante previsto en ABA es que hace un uso funcional de las obsesiones de los jóvenes con ASD, de forma que las redirecciona hacia conductas positivas para el logro de metas. El empleo de este método dentro de la inserción laboral permitirá un dominio del repertorio básico para dirigir la atención, la imitación y la ejecución o el seguimiento de instrucciones centradas en el logro de metas. En los establecimientos de AUTOLAVADO, este método se utiliza mediante un repertorio de instrucciones básicas de lavado, tallado, enjuagado, aspirado y pulido, las cuales son fundamentales para entender y concretar la actividad. Las actividades se desglosan y descomponen en pasos, además de que reducen las alteraciones sensoriales táctiles, propioceptivas y visuales al redireccionar la conducta negativa hacia una conducta positiva y funcional.

Capacitación con el método PECS

El empleo del método PECS permite al joven con ASD comunicar la necesidad de solicitar verbalmente o por medio del intercambio de imágenes los materiales que va emplear, de forma que se logra el desarrollo de la intención comunicativa no sólo con el instructor, sino con las personas que pueden estar laborando con él en el AUTOLAVADO. Se hace uso de las tiras de comunicación para pedir los materiales requeridos para el proceso de la actividad con el fin de lograr una comunicación funcional. A su vez, los tableros PECS se pueden emplear para fines de motivación, registros y obtención de los reforzadores que permiten a los jóvenes obtener una remuneración de su trabajo.

Capacitación con el método TEACCH

Capacitación para el lavado de autos. Lavado del auto de manera independiente con instrucciones visuales y retroalimentación positiva para finalizar la actividad.

El método TEACCH brinda a las personas con autismo un sistema de trabajo individual por medio de apoyos visuales y horarios para predecir las secuencias o los pasos que deben seguirse en cualquier actividad que se le asigne. Adicionalmente, funciona como indicador para que el joven se dirija a diferentes áreas físicas y para que pueda transitar de una actividad a otra. Otro objetivo del TEACCH es que los jóvenes logren una mayor autonomía en el contexto laboral y no dependan tanto del instructor. En los establecimientos de AUTOLAVADO se hace uso del ordenamiento secuencial de los pasos que integran la actividad, indicándoles el lugar, el espacio, el material que deben usar y los tiempos de inicio y terminación de la actividad.

Capacitación con instructivo de trabajo

El instructivo de trabajo complementa los apoyos visuales, el orden, las secuencias, los pasos y los materiales de manera estructurada y específica, de forma que los jóvenes llegan a tener claridad sobre la dirección y el logro de cada actividad para alcanzar la meta. En los establecimientos de autolavado, los pasos que se deben seguir han sido definidos de manera concreta a fin de que los jóvenes no dependan del instructor y lleven a cabo la actividad satisfactoriamente.

El diseño, el entrenamiento, la combinación y la aplicación correcta de estos métodos permite a la persona con ASD el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas, con lo que se facilita la inserción laboral y consigue la producción de trabajos de calidad.