Adicciones
La Organización Mundial de la Salud define la adicción como un estado de intoxicación crónica que se origina por el consumo repetido de una droga natural o sintética, que se caracteriza por el deseo de seguir consumiendo una sustancia, tendencia a aumentar la dosis y una dependencia psicológica y fisiológica.
Considerando esta definición, podemos decir que cuando una persona consume una sustancia de forma constante y el deseo va aumentando gradualmente hasta llegar a un consumo descontrolado, donde la dosis inicial ya no es suficiente para generar los efectos deseados o que nos hace sentir bien llegando a depender de la sustancia para estar bien, CUIDADO está haciéndose presente una ADICCIÓN.
Síntomas
Las señales que indican una adicción se presentan desde que inicia el consumo o cuando este se encuentra en la primer etapa, así que presta mucha atención a ellas.
Identifica si la persona que consideras está ingiriendo sustancias adictivas cumple con la mayoría de estas señales y, si lo permite, bríndale tu apoyo y busquen ayuda:
- Su comportamiento y/o carácter ha cambiado.
- Ha disminuido su rendimiento escolar o laboral.
- Gasta mucho dinero y constantemente pide prestado.
- Maneja o tiene boquillas, pipas y jeringas.
- Sufre de insomnio y en el día está somnoliento o atontado.
- Está eufórico sin razón alguna.
- Usa en exceso chicles y pastillas.
- En todo momento usa lentes obscuros, aún en lugares cerrados.
- Tiene congestión de ojos, nariz y garganta.
- Ha cambiado a su grupo de amigos.
- No tiene claras sus prioridades e intereses.
- Su rutina ha cambiado.
- Tiene dificultad para caminar y parece desorientado.
- Se ha aislado o quiere estar solo gran parte del día.
- Habla mucho y muy lento.
- Ha descuidado su forma de vestir y su higiene.
- Roba dinero u objetos, comienzan a desaparecer cosas de valor en casa.
- Tiene náuseas.
- Ante situaciones, le dan crisis de miedo o temor.
- Tiene cápsulas, tabletas o pastillas que no fueron indicados por el médico.
Diagnóstico
Una sustancia actúa principalmente en el cerebro, ya que cambia las estructuras y la función de los neurotransmisores, haciendo que los cambios sean prolongados y en muchos casos irreversibles.
Cuando se deja de consumir, se presenta el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por producir efectos físicos desagradables para el consumidor ya que es común que se desarrolle una tolerancia a la sustancia, es decir, que la persona necesita mayores dosis o requiere consumirla con mayor frecuencia para obtener los efectos que en un principio experimentó.
El síndrome varía en forma e intensidad de acuerdo a la sustancia consumida y el tiempo que se lleva desarrollando la dependencia, esto debido a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Causas
Existen factores que pueden influir en el rechazo o aceptación del consumo de las sustancias. Estos pueden ser las características del entorno, la situación familiar o social, así como las necesidades personales.
El consumo puede ser provocado por una serie de factores de riesgo como el contacto directo con personas consumidoras, actitudes y comportamientos desviados, la edad de la persona, conducta agresiva, la cultura, entre otros.
Prevención
La prevención es el conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de estas sustancias. Hoy en día, el sector salud, en conjunto con diversas instituciones, ha realizado un esfuerzo para prevenir las adicciones a través de diversas campañas, programas y acciones; para ello la clasifican en tres rubros:
- Prevención universal. Dirigida a la población en general.
- Prevención selectiva. Dirigida a sectores poblacionales que se encuentran en riesgo de consumo.
- Prevención indicada. Dirigida a poblaciones específicas en donde se detectó un consumo.
Para que las acciones de prevención sean efectivas, es fundamental que se tenga conciencia de que el consumo puede generar diversos problemas en el ámbito personal, familiar, comunitario, laboral, entre otros.
También es importante fomentar los estilos de vida saludables y las actividades deportivas; así como la identificacióny expresión de emociones y la comunicación asertiva.
Tratamiento
Cuando existe un problema de uso, abuso o dependencia a alguna o varias sustancias adictivas, es importante que quien consume o bien las personas interesadas en ayudarle, llámese familia, pareja, amigos, tengan presente que dependiendo de la situación existen diversos niveles de atención para recibir ayuda.
Estos niveles de atención para las adicciones tienen la finalidad de brindar tanta información como sea posible con relación al proceso de intervención, así como otorgar atención y tratamiento a las personas que consumen sustancias adictivas y a sus familias. Para cumplir este objetivo, se dividen en tres tipos de atención: primaria, secundaria y terciaria.
Nivel de atención: Atención Primaria
A quién está dirigido: Personas de riesgo y consumidores experimentales
Tratamiento que brinda: Servicios ambulatorios,detección oportuna e intervención breve. Si la persona no puede ser atendida en este nivel, es derivada a otra institución.
Objetivo del tratamiento: Mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población a través del trabajo en conjunto con la familia y la comunidad.
A quién acudir: UNEME o CAPA cuyos servicios son gratuitos.
Nivel de atención: Atención secundaria
A quién está dirigido: Adicto Rehabilitado
Tratamiento que brinda: Consejería, intervenciones, desintoxicación, tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.
Objetivo del tratamiento: Intentar solucionar, un problema ya existente, tratando de hacerlo desaparecer por completo por medio de atención ambulatoria o consulta externa, fomentando un cambio en el estilo de vida
A quién acudir: Grupos de ayuda mutua, grupos AA.
Nivel de atención: Atención Terciaria
A quién está dirigido: Personas dependientes de una sustancia adictiva.
Tratamiento que brinda: Prevención de recaídas, disminución de secuelas de la adicción, reinserción familiar y social.
Objetivo del tratamiento: Disminuir o eliminar las secuelas, complicaciones y otras manifestaciones del consumo de sustancias adictivas. En el caso que no se logre la abstinencia total, el objetivo es disminuir la cantidad consumida y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos, así como mejorar las condiciones familiares y laborales.
A quién acudir: Centros especializados para el tratamiento de las adicciones
En cada una de las modalidades antes de iniciar el tratamiento, se hace una valoración para conocer el estado en el que llega la persona y el grado de evolución de la conducta adictiva; esto se realiza para determinar el tratamiento que ayudará al paciente en su recuperación. El tratamiento seleccionado se pone en marcha con un plan o programa de trabajo individualizado, que puede incluir terapia de comportamiento (como asesoramiento, terapia cognitiva o psicoterapia) medicamentos o la combinación de ambos.
Las terapias de comportamiento ofrecen estrategias para que las personas con adicciones puedan enfrentar su deseo por el consumo de sustancias, además de que les enseñan maneras para evitar conductas de riesgo y para prevenir y ayudar al manejo de las recaídas en caso de que estas llegaran a ocurrir.
Preguntas
frecuentes
- ¿Por qué la persona con adicción puede sufrir una recaída?
El abuso en el consumo de sustancias adictivas altera la estructura y función del cerebro, ocasionando cambios que duran mucho tiempo después de dejar de consumir; esto puede producir una recaída.
- ¿Qué debe considerar el tratamiento para las adicciones?
Debe considerar las múltiples necesidades de la persona.
Debe dirigirse al uso de sustancias de la persona y de otro problema, ya sea médico, psicológico, vocacional y social. Debe ser una atención multidisciplinaria e integral.
- ¿Qué debo hacer si la persona con adicción tiene dudas sobre comenzar un tratamiento?
Una persona adicta puede tener dudas respecto a comenzar o no un tratamiento, por lo que es importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que están listos para recibir ayuda.
- ¿Cuál es el período adecuado de tiempo para que el tratamiento sea eficaz?
La duración depende del tipo y severidad de los problemas, así como de las necesidadesde cada persona. Las investigaciones indican que las personas requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir o detener el consumo.
- ¿Es suficiente la desintoxicación médica para acabar con la adicción?
La desintoxicación médica da atención a los síntomas físicos agudos de la abstinencia, y no es suficiente para ayudar a la persona a lograr la abstinencia a largo plazo.
- ¿La persona debe acudir a tratarse de manera voluntaria para lograr el éxito?
No tiene que ser voluntario para ser eficaz. Cuando la familia, el jefe laboral o el sistema legal deciden internar a una persona, se incrementa el número de pacientes, el índice de permanencia en el centro y el éxito del tratamiento.
Las señales que indican una adicción se presentan desde que inicia el consumo o cuando este se encuentra en la primer etapa, así que presta mucha atención a ellas.
Identifica si la persona que consideras está ingiriendo sustancias adictivas cumple con la mayoría de estas señales y, si lo permite, bríndale tu apoyo y busquen ayuda:
- Su comportamiento y/o carácter ha cambiado.
- Ha disminuido su rendimiento escolar o laboral.
- Gasta mucho dinero y constantemente pide prestado.
- Maneja o tiene boquillas, pipas y jeringas.
- Sufre de insomnio y en el día está somnoliento o atontado.
- Está eufórico sin razón alguna.
- Usa en exceso chicles y pastillas.
- En todo momento usa lentes obscuros, aún en lugares cerrados.
- Tiene congestión de ojos, nariz y garganta.
- Ha cambiado a su grupo de amigos.
- No tiene claras sus prioridades e intereses.
- Su rutina ha cambiado.
- Tiene dificultad para caminar y parece desorientado.
- Se ha aislado o quiere estar solo gran parte del día.
- Habla mucho y muy lento.
- Ha descuidado su forma de vestir y su higiene.
- Roba dinero u objetos, comienzan a desaparecer cosas de valor en casa.
- Tiene náuseas.
- Ante situaciones, le dan crisis de miedo o temor.
- Tiene cápsulas, tabletas o pastillas que no fueron indicados por el médico.
Una sustancia actúa principalmente en el cerebro, ya que cambia las estructuras y la función de los neurotransmisores, haciendo que los cambios sean prolongados y en muchos casos irreversibles.
Cuando se deja de consumir, se presenta el síndrome de abstinencia, que se caracteriza por producir efectos físicos desagradables para el consumidor ya que es común que se desarrolle una tolerancia a la sustancia, es decir, que la persona necesita mayores dosis o requiere consumirla con mayor frecuencia para obtener los efectos que en un principio experimentó.
El síndrome varía en forma e intensidad de acuerdo a la sustancia consumida y el tiempo que se lleva desarrollando la dependencia, esto debido a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Existen factores que pueden influir en el rechazo o aceptación del consumo de las sustancias. Estos pueden ser las características del entorno, la situación familiar o social, así como las necesidades personales.
El consumo puede ser provocado por una serie de factores de riesgo como el contacto directo con personas consumidoras, actitudes y comportamientos desviados, la edad de la persona, conducta agresiva, la cultura, entre otros.
La prevención es el conjunto de acciones dirigidas a evitar o reducir el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de estas sustancias. Hoy en día, el sector salud, en conjunto con diversas instituciones, ha realizado un esfuerzo para prevenir las adicciones a través de diversas campañas, programas y acciones; para ello la clasifican en tres rubros:
- Prevención universal. Dirigida a la población en general.
- Prevención selectiva. Dirigida a sectores poblacionales que se encuentran en riesgo de consumo.
- Prevención indicada. Dirigida a poblaciones específicas en donde se detectó un consumo.
Para que las acciones de prevención sean efectivas, es fundamental que se tenga conciencia de que el consumo puede generar diversos problemas en el ámbito personal, familiar, comunitario, laboral, entre otros.
También es importante fomentar los estilos de vida saludables y las actividades deportivas; así como la identificacióny expresión de emociones y la comunicación asertiva.
Cuando existe un problema de uso, abuso o dependencia a alguna o varias sustancias adictivas, es importante que quien consume o bien las personas interesadas en ayudarle, llámese familia, pareja, amigos, tengan presente que dependiendo de la situación existen diversos niveles de atención para recibir ayuda.
Estos niveles de atención para las adicciones tienen la finalidad de brindar tanta información como sea posible con relación al proceso de intervención, así como otorgar atención y tratamiento a las personas que consumen sustancias adictivas y a sus familias. Para cumplir este objetivo, se dividen en tres tipos de atención: primaria, secundaria y terciaria.
Nivel de atención: Atención Primaria
A quién está dirigido: Personas de riesgo y consumidores experimentales
Tratamiento que brinda: Servicios ambulatorios,detección oportuna e intervención breve. Si la persona no puede ser atendida en este nivel, es derivada a otra institución.
Objetivo del tratamiento: Mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población a través del trabajo en conjunto con la familia y la comunidad.
A quién acudir: UNEME o CAPA cuyos servicios son gratuitos.
Nivel de atención: Atención secundaria
A quién está dirigido: Adicto Rehabilitado
Tratamiento que brinda: Consejería, intervenciones, desintoxicación, tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.
Objetivo del tratamiento: Intentar solucionar, un problema ya existente, tratando de hacerlo desaparecer por completo por medio de atención ambulatoria o consulta externa, fomentando un cambio en el estilo de vida
A quién acudir: Grupos de ayuda mutua, grupos AA.
Nivel de atención: Atención Terciaria
A quién está dirigido: Personas dependientes de una sustancia adictiva.
Tratamiento que brinda: Prevención de recaídas, disminución de secuelas de la adicción, reinserción familiar y social.
Objetivo del tratamiento: Disminuir o eliminar las secuelas, complicaciones y otras manifestaciones del consumo de sustancias adictivas. En el caso que no se logre la abstinencia total, el objetivo es disminuir la cantidad consumida y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos, así como mejorar las condiciones familiares y laborales.
A quién acudir: Centros especializados para el tratamiento de las adicciones
En cada una de las modalidades antes de iniciar el tratamiento, se hace una valoración para conocer el estado en el que llega la persona y el grado de evolución de la conducta adictiva; esto se realiza para determinar el tratamiento que ayudará al paciente en su recuperación. El tratamiento seleccionado se pone en marcha con un plan o programa de trabajo individualizado, que puede incluir terapia de comportamiento (como asesoramiento, terapia cognitiva o psicoterapia) medicamentos o la combinación de ambos.
Las terapias de comportamiento ofrecen estrategias para que las personas con adicciones puedan enfrentar su deseo por el consumo de sustancias, además de que les enseñan maneras para evitar conductas de riesgo y para prevenir y ayudar al manejo de las recaídas en caso de que estas llegaran a ocurrir.
- ¿Por qué la persona con adicción puede sufrir una recaída?
El abuso en el consumo de sustancias adictivas altera la estructura y función del cerebro, ocasionando cambios que duran mucho tiempo después de dejar de consumir; esto puede producir una recaída.
- ¿Qué debe considerar el tratamiento para las adicciones?
Debe considerar las múltiples necesidades de la persona.
Debe dirigirse al uso de sustancias de la persona y de otro problema, ya sea médico, psicológico, vocacional y social. Debe ser una atención multidisciplinaria e integral.
- ¿Qué debo hacer si la persona con adicción tiene dudas sobre comenzar un tratamiento?
Una persona adicta puede tener dudas respecto a comenzar o no un tratamiento, por lo que es importante aprovechar la oportunidad cuando ellos indiquen que están listos para recibir ayuda.
- ¿Cuál es el período adecuado de tiempo para que el tratamiento sea eficaz?
La duración depende del tipo y severidad de los problemas, así como de las necesidadesde cada persona. Las investigaciones indican que las personas requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir o detener el consumo.
- ¿Es suficiente la desintoxicación médica para acabar con la adicción?
La desintoxicación médica da atención a los síntomas físicos agudos de la abstinencia, y no es suficiente para ayudar a la persona a lograr la abstinencia a largo plazo.
- ¿La persona debe acudir a tratarse de manera voluntaria para lograr el éxito?
No tiene que ser voluntario para ser eficaz. Cuando la familia, el jefe laboral o el sistema legal deciden internar a una persona, se incrementa el número de pacientes, el índice de permanencia en el centro y el éxito del tratamiento.