La combinación de trasplantes de células madre con inmunoterapia de vanguardia previene las recaídas de leucemia en los niños y mejora sus posibilidades de supervivencia, así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Journal of Clinical Oncology.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer infantil más común.

El trabajo incluyó a 50 pacientes con edades de entre 4 y 30 años que padecían leucemia linfoblástica aguda y recibieron terapia con células T con CAR. El tratamiento modifica genéticamente las propias células inmunitarias del paciente para hacerlas más eficaces en la eliminación del cáncer. (CAR es la abreviatura de receptor de antígeno quimérico).

Aunque, dicha terapia otorga una remisión completa en el 60% – 100% de los pacientes inicialmente, muchos recaen. Un estudio halló que más del 40% había recaído 13 meses después del tratamiento.

Dicha investigación evaluó si los trasplantes de células madre podrían ayudar a prevenir las recaídas en pacientes que se habían sometido a un tratamiento con células T con CAR.

Conoce más: ¿Cuáles son los 4 tipos de leucemia que existen?

De 21 pacientes que recibieron un trasplante de células madre de un donante después de la terapia con células T con CAR, el 9.5% había recaído 24 meses después, encontró el estudio. Todos los pacientes que no se sometieron a un trasplante de células madre habían recaído en ese momento.

Los resultados sugieren que los trasplantes de células madre ofrecen beneficios a largo plazo para los pacientes jóvenes que reciben terapia de células T con CAR, dijeron los autores.

«Más del 50% de los niños en otros estudios con un tratamiento CAR diferente recayeron, y la mayoría de ellos perdió el objetivo que persigue el CAR», señaló el doctor Daniel Lee, oncólogo pediátrico y director de Inmunoterapia y Trasplante de Células Madre Pediátricas el Hospital Infantil de la Universidad de Virginia, en Charlottesville (Estados Unidos).

«La mayoría de estos niños solo tiene una oportunidad para recibir esta terapia que cambia el paradigma y salva vidas, llamada células T con CAR. Debemos hacer todo lo posible para maximizar las posibilidades de cura, y en este momento eso significa un trasplante después de la terapia con CAR para la mayoría de los menores con la enfermedad», agregó Lee.

El experto agregó que muchos padres recurren a las células T con CAR teniendo la esperanza de evitar un trasplante de células madre.

«Pero existe una ventana de oportunidad después del tratamiento con CAR para curar a más de estos niños que no pueden recuperarse con un trasplante; nuestro estudio lo demuestra», concluyó Lee.

 

Vía: Health Day News