De acuerdo con un estudio publicado este fin de semana en la revista Frontiers in Immunology, la terapia con interferón (IFN)-α2b parece acortar el tiempo de eliminación del coronavirus en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El interferón-α2b se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones, el cual funciona disminuyendo la cantidad de un virus que se encuentra en el cuerpo. En general, se usa para tratar los virus de la hepatitis B y C.

El doctor Qiong Zhou, del Union Hospital Tongji Medical College y la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong, en Wuhan, China, junto con sus colegas, describió los efectos del tratamiento con IFN-α2b en un grupo de 77 adultos hospitalizados con COVID-19 confirmado. Los pacientes recibieron tratamiento con IFN-α2b nebulizado, umifenovir (tratamiento antiviral para la influenza que actualmente solo se usa en Rusia y China) o una combinación de IFN-α2b y umifenovir. Para cada paciente, se llevaron a cabo pruebas para el síndrome respiratorio agudo grave causado por el nuevo coronavirus, así como con mediciones hematológicas, de temperatura y de niveles de saturación sanguínea durante su estancia en el hospital.

Conoce más: 7 maneras de mantener la motivación durante la pandemia

Los investigadores descubrieron que la duración del virus detectable en el tracto respiratorio superior se redujo significativamente mediante el tratamiento con IFN-α2b con o sin umifenovir. Al mismo tiempo, se redujo la duración de los niveles sanguíneos elevados para los marcadores inflamatorios interleucina-6 y proteína C reactiva.

«Hasta donde sabemos, los hallazgos presentados aquí son los primeros en sugerir una eficacia terapéutica en la enfermedad COVID-19 utilizando IFN-α2b, una intervención antiviral que está disponible», subrayaron los autores. «Más allá del beneficio clínico para el paciente individual, el tratamiento con IFN-α2b también puede beneficiar las medidas de salud pública destinadas a disminuir la ola de esta pandemia, ya que la duración de la eliminación viral parece acortarse».

RECUERDA: Si presentas síntomas de COVID-19, debes acudir de inmediato a revisión médica para que te realicen las pruebas pertinentes y confirmen el diagnóstico. Si estás infectada(o), los médicos determinarán el mejor tratamiento según tu situación particular de salud.

 

Vía: Health Day – Physician’s Briefing / Medline Plus