La depresión no es algo que deba tomarse a la ligera, este padecimiento puede desencadenar otros males para nuestra salud y, en casos extremos, llevarnos incluso al suicidio. Aunque es posible que aparezca en cualquier etapa de la vida, hay un rango de años donde se manifiesta con mayor frecuencia: la juventud.
Los adolescentes y jóvenes que se encuentran en el rango de edad entre 15 y 35 años, son más propensos a padecerla, esto según la Secretaría de Salud de Campeche.
A través del Departamento de Salud Mental así como del Centro Integral de Salud Mental, la Secretaría de Salud del estado indicó que busca detectar y prevenir a tiempo la depresión en la población. Pues subrayó que este padecimiento es una de las principales causas de suicidio y de trastornos de conducta.
Según la dependencia, los adolescentes y jóvenes adultos son los más propensos a padecer depresión al encontrarse en edades productivas y que pueden verse afectados por causas sociales.
Explicó que la depresión tiene distintas causas como son las biológicas, que pueden ser por herencia, hormonales o por estrés; las emocionales, donde están los problemas de ira y tristeza; y las sociales, que tienen su raíz en las relaciones interpersonales.
Lo grave, expuso, es que el 80% de las personas que padece depresión tiene ideas suicidas, por lo cual el Programa Estatal de Salud Mental se basa en la identificación de focos rojos en personas con depresión a través de ayuda psicológica y terapias de grupo.
Para su prevención, la dependencia estatal enfatizó que es vital que la población identifique los síntomas de la depresión entre las personas más allegadas, como la familia, vecinos y compañeros de trabajo. Los principales síntomas son tristeza, llanto, falta de sueño, alteraciones en los hábitos alimenticios, bajo rendimiento y aislamiento.
Es importante que si padeces alguno de estos síntomas, recurras a grupos de apoyo o a tus familiares/amigos, no tengas miedo a la burla o la crítica, ellos te comprenderán mejor que nadie ya que solo desean lo mejor para tí.
Vía: Notimex