,

Aunque para algunas personas podría llegar a tratarse de un tema incómodo para hablar, la realidad indica que las infecciones urinarias son una afección bastante común y que, de no tratarse a tiempo y adecuadamente, puede desencadenar importantes efectos negativos en la salud integral.

De acuerdo con expertos, aunque estas infecciones afectan tanto a hombres como a mujeres, es a ellas a quienes más suelen molestar. Se calcula que hasta el 30% de las mujeres las padecen de forma recurrente.

Conoce más: 5 síntomas que pueden indicar un serio problema con tu vejiga

Riesgos

De no dárseles la atención debida, las infecciones urinarias pueden propiciar consecuencias graves, como:

-Sepsis, una infección de la sangre potencialmente mortal. El riesgo es mayor para los jóvenes, los adultos de edad avanzada y personas cuyos organismos no pueden combatir las infecciones debido a una enfermedad.

-Cicatrización o daño renal.

-Infección renal.

Consejos

Si bien esta clase de infecciones son comunes, se pueden evitar perfectamente llevando a cabo acciones básicas, como por ejemplo:

1. Prestar atención al momento de ir al baño

Tanto el retrete como la tapa del mismo deben limpiarse a diario, para evitar la acumulación de bacterias. Si se acude a un baño ajeno o público, de preferencia se debe evitar tener contacto directo con la taza. Asimismo, las mujeres deben limpiarse moviendo el papel higiénico de adelante hacia atrás, para evitar el acarreo de bacterias.

2. Hidratación y ganas de ir al baño

Se debe consumir agua con frecuencia, ya que si hay más orina esta arrastrará los gérmenes al exterior del cuerpo. Asimismo se debe acudir al baño cuando se siente la necesidad. No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena, ya que esto hará que proliferen los gérmenes.

3. Ser higiénico, pero sin exagerar

La higiene es saludable, siempre y cuando no sea obsesiva. La limpieza excesiva de las partes íntimas puede alterar el equilibrio de los gérmenes, lo que posibilita que se produzcan infecciones.

 

Vía: BBC