Tener una infección por hongos en las uñas -comúnmente de los pies- puede llegar a dar vergüenza a algunas personas. No obstante, lo primero que se debe hacer es aceptarlo y no sonrojarnos al decirlo, pues se trata de un problema bastante común.
Muchas veces por vergüenza las personas dejan desatendidas estas infecciones, provocando que se expandan y causen molestias cada vez mayores, expuso una especialista.
“Los hongos en las uñas pueden ser un problema embarazoso, pero no debería sentirse avergonzado de hablarlo con un dermatólogo certificado, que puede ayudarle a gestionar la afección”, apuntó la doctora Shari Lipner, profesora asistente de dermatología en Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Para la especialista, cuando las personas creen que tienen hongos en las uñas, muchas de ellas sienten la tentación de ocultar el problema con esmalte de uñas o tratándose por su cuenta con productos de venta libre. En lugar de eso, ella recomienda ir al médico.
“Aunque los hongos en las uñas es el trastorno de las uñas más habitual que tratan los dermatólogos, no todos los problemas en las uñas están provocados por los hongos, y hay varias otras afecciones que podrían tener un aspecto parecido, como la psoriasis o los traumatismos en las uñas”, expuso la experta.
Conoce más: 4 consejos para cuidarte si padeces psoriasis de uñas
“Si usted trata algo que no es un hongo como si fuera un hongo, quizá no ayude a solucionar el problema. De hecho, podría empeorar la afección”, advirtió.
Asimismo, “si usted tiene una infección fúngica y no se la examinan, los síntomas pueden empeorar, y podrían causar dolor o afectar a sus actividades cotidianas. Para algunos pacientes, los hongos en las uñas no son solo un problema estético”, enfatizó.
Algunas de las señales tempranas que anuncian la presencia de hongos en las uñas incluyen que estas se separen de la piel y que se descoloren en tono amarillo o blanco. Conforme la afección empeora, las uñas pueden volverse más gruesas, ser más difíciles de cortar y podrían cambiar de color de forma gradual.
“Si usted sufre unos síntomas molestos en las uñas, acuda a un dermatólogo certificado que pueda evaluar su afección y recomendarle el mejor tratamiento disponible para usted”, recomendó la doctora Lipner.
Algunos consejos para evitar su aparición incluyen:
-Lavar y secar muy bien los pies todos los días.
-Cambiarse de calcetas diariamente (incluso dos veces al día si consideras que sudas mucho de los pies).
-Desinfectar los cortaúñas y limas antes de utilizarlos.
-Evitar caminar descalzo en lugares húmedos.
-Mantener rutinas de higiene con las mascotas, ya que los animales también pueden favorecer el ambiente de contagio por hongos.
Vía: Medline Plus