1. Consume las sardinas y los charales con sus huesos, así aprovechas más el calcio que contienen.
2. Al consumir pescados azules además de prevenir osteoporosis cuidas tu corazón por la vitamina D y el Omega 3 que contienen.
3. Después de la menopausia se acelera la pérdida ósea. Es fundamental asegurar un aporte óptimo de calcio y vitamina D en esta etapa. Coméntalo con tu médico.
4. Consumir salmón o charales 2 ó 3 veces por semana te ayudará a prevenir deficiencias de vitamina D y calcio.
5. Salir a caminar mínimo 4 veces por semana te ayudará a que la vitamina D se absorba y el calcio se fije en los huesos. La vitamina D se fija con los rayos del sol. Trata de salir a caminar al menos 20 minutos antes de las 9 de la mañana o después de las 4 de la tarde, tres veces a la semana.
6. Ocasionalmente puedes sustituir el aceite de oliva por aceite de pescado para tus ensaladas frías, con moderación, (2 cucharaditas es la ración). Así consumes vitamina D.
7. Si padeces osteoporosis cuida de no caerte, para eso trata de evitar rampas. Y en casa asegúrate de que todos los cables se encuentren bien instalados.
8. Para evitar una caída, ayuda mucho tener un calzado adecuado, que sea amplio y que la suela del zapato sea de goma, así ayudará al soporte de tu cuerpo.
9. Si tienes más de 45 años, acude a realizarte una densitometría ósea.
10. La vitamina D, además de ayudar a prevenir la osteoporosis, te ayuda a regenerar la piel. La encuentras en el aceite de hígado de pescado.
11. Las almendras, además de fibra y proteína, aportan calcio. Puedes consumirlas como colación, (10 piezas es la ración).