La artritis reactiva es un dolor e hinchazón en una articulación causados por una infección en el cuerpo. También puede causar inflamación y enrojecimiento en los ojos, al igual que inflamación en el tracto urinario. Dichos síntomas pueden presentarse juntos, por separado o jamás hacerlo.
La mayoría de las personas con artritis reactiva se recuperan por completo del primer brote de síntomas, y pueden retomar sus actividades habituales de 2 a 6 meses después. Sin embargo, algunas personas tendrán artritis leve a largo plazo. Asimismo, algunos pacientes desarrollarán artritis severa a largo plazo, la cual es difícil de controlar con tratamiento y puede causar daño en las articulaciones.
¿Quién desarrolla artritis reactiva y cuáles son sus síntomas?
Los hombres de entre 20 y 40 años de edad tienen más probabilidades de desarrollar artritis reactiva. Los hombres también son más propensos que las mujeres a adquirir la variante que es causada por una bacteria, la cual se transmite durante la actividad sexual. Tanto mujeres como hombres tienen el mismo riesgo de contraer la enfermedad debido a algunas bacterias presentes en los alimentos. Las mujeres con artritis reactiva suelen tener síntomas más leves que los hombres.
En cuanto a sus síntomas, pueden ser tan leves que quizás no los notes, ya que pueden ir y venir durante un período de semanas o meses. En algunas personas, los síntomas pueden convertirse en una enfermedad a largo plazo.
Estos pueden incluir:
- Hinchazón y dolor en las articulaciones.
- Inflamación de las vías urinarias y genitales.
- Enrojecimiento e hinchazón de los ojos.
- Llagas en la boca y erupciones en la piel.
Conoce más: Artritis y osteoartritris, ¿cuáles son las diferencias?
¿Qué causa la artritis reactiva?
La artritis reactiva puede desencadenarse por una infección en la vejiga o en la uretra, siendo esta última la responsable de transportar la orina fuera del cuerpo. En las mujeres, una infección en la vagina puede provocar la reacción. Tanto en los hombres como en las mujeres, puede comenzar con bacterias transmitidas durante la actividad sexual. Otra forma de artritis reactiva comienza al ingerir o manipular alimentos infectados por bacterias.
La artritis reactiva no se transmite de persona a persona. Sin embargo, sí puedes transmitir las bacterias capaces de desencadenar la enfermedad.
Los médicos no saben por qué algunas personas desarrollan artritis reactiva y otras no.
¿Existe alguna prueba para detectarla?
No existe una prueba de laboratorio específica que confirme si tienes artritis reactiva. Los médicos suelen tener dificultades para diagnosticarla. Las pruebas que tu médico puede ordenar son:
- Historial médico completo.
- Análisis de sangre.
- Pruebas para detectar infecciones.
- Rayos X (radiografías).
¿Cómo se trata la artritis reactiva?
No existe cura para la artritis reactiva, pero existen tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas. Tu médico podría usar uno o más de estos que te mencionamos a continuación:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para tratar el dolor y la inflamación.
- Corticosteroides inyectados en articulaciones con dolor o aplicados en llagas en la piel.
- Antibióticos para combatir la infección bacteriana que desencadenó la enfermedad.
- Medicamentos para evitar que el sistema inmunitario ataque tus propios tejidos.
RECUERDA: El ejercicio puede reducir el dolor y la rigidez presentes en las articulaciones. También puede ayudarte a bajar de peso, lo que a su vez reducirá el estrés que reciben tus articulaciones.
Vía: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases