Es común pensar que todos los alimentos de origen vegetal son saludables. Lo cual es verdad. Sin embargo, también es cierto que hay algunos de ellos que no son tan saludables como el resto.
Consumir una cantidad importante de algunos alimentos de origen vegetal, como el pan y las papas por ejemplo, no llega a ser precisamente saludable dentro de una dieta, encontró un reciente estudio estadounidense.
“No todos los alimentos de origen vegetal son iguales”, subrayó Ambika Satija, investigadora líder del estudio y becaria postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.
Aunque la mayoría de las personas sabe que consumir alimentos de este tipo es bueno para su salud, lo que no saben es que existen algunos alimentos que, aunque tienen técnicamente un origen vegetal, no son tan saludables.
Es más, las dietas ricas en pasta, pan, papas y jugos (todos ellos alimentos de origen vegetal, pero que no son tan saludables como los demás) parecieron tan malas como las dietas ricas en productos animales, compartió la investigadora.
Conoce más: 12 recomendaciones para lograr una alimentación saludable
“Lo que la gente no siempre entiende es que hay formas saludables de hacerlo [consumir alimentos de origen vegetal], y formas no tan saludables”, explicó por su parte el doctor Kim Williams, jefe de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, Estados Unidos.
Por ello, es importante que las personas consideren la calidad nutricional de los alimentos de origen vegetal que elijan, expusieron los expertos.
Los alimentos de origen vegetal más saludables que se pueden consumir dentro de una dieta diaria son:
-Frutas
-Verduras
-Legumbres
-Frutos secos
-Granos enteros (avena cocinada y arroz integral)
Al contrario, los alimentos de origen vegetal que se debe moderar su consumo dentro de una dieta diaria (no más de tres veces a la semana, por ejemplo) son:
-Papas
-Granos refinados (pan blanco, pasta y galletas)
-Jugos de fruta
Vía: Medline Plus