El embarazo es una de las etapas de mayor cuidado en las mujeres, es por ello que las dudas sobre lo que se puede o no tomar en esta etapa suelen ser bastantes. Y una de las principales es sobre la ingesta de antidepresivos.
Muchos mitos apuntan a que tomar antidepresivos durante el embarazo afecta de forma negativa en la salud del futuro bebé. Sin embargo, estudios hechos al respecto no ofrecen una prueba clara e irrefutable de que esto sea cierto.
En este contexto, un reciente estudio estadounidense encontró que tomar antidepresivos en el embarazo no perjudica la salud de los futuros hijos.
Las madres embarazadas que toman antidepresivos no deben pensar que esto provocará que sus hijos recién nacidos estén de mal humor ni que tengan un riesgo más alto de otros problemas, indicó Amy Yang, autora del estudio y bioestadística en el Centro de Estudio y Tratamiento de los Trastornos Depresivos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.
“La mayoría de mujeres embarazadas de forma natural se preocupan más de la salud de su bebé que de la suya propia, y podrían dejar de tomar una antidepresivo para evitar esas señales neonatales”, expuso Amy.
Conoce más: 4 cuidados que debes tener al usar medicamentos durante el embarazo
“Pero con la información de este estudio pueden tranquilizarse. La conducta del bebé entre las dos y las cuatro semanas después de nacer probablemente no se deba a la exposición a los medicamentos ni a la depresión”, agregó la especialista.
Según la investigación, que aparece publicada en la revista especializada Journal of Clinical Psychiatry, muchas mujeres temen que tomar antidepresivos durante el embarazo provoque a sus hijos síndrome de discontinuación neonatal (conocido por sus siglas SDN).
Este síndrome provoca que los bebés recién nacidos se muestren agitados, inquietos, lloren en exceso y puedan estar rígidos o tener temblores.
No obstante, el estudio de la Universidad Northwestern encontró que no existe relación alguna entre la toma de antidepresivos durante el embarazo y el SDN. Si aún así tienes dudas sobre tomar estos o algún otro medicamento estando embarazada, consúltalo con tu médico de cabecera.
Vía: Health Day News