ComplementosTomar cualquier tipo de complemento se ha vuelto una actividad de lo más común en la actualidad, ya sea que se trate de vitaminas, omega-3, pastillas anticonceptivas o cualquier tipo de suplemento alimenticio; lo cual está bien, sin embargo, cuando se combina su consumo con medicamentos, el resultado puede ser muy perjudicial para tu salud.

Los complementos por sí solos ayudan a tener una buena salud y un mejor desempeño, señala la doctora Dima Qato, profesora asistente de sistemas farmacéuticos en la Universidad de Illinois, en Chicago, pero tomarlos al mismo tiempo con medicinas tiene un efecto negativo, advierte.

“Junto con el aumento del uso de múltiples medicamentos, hay también un riesgo oculto y creciente de interacciones de medicamentos potencialmente letales en las personas mayores”, explica la doctora.

Un medicamento o un complemento podría ser seguro y beneficioso cuando se usa solo, pero cuando se mezcla con otros fármacos, puede ser muy peligroso”, subraya Dima y comenta que, para estar seguros, los pacientes siempre deben informar a su médico de todos los medicamentos y complementos que estén tomando o que tengan la intención de tomar, incluyendo los medicamentos de venta libre.

Dima y su equipo de trabajo llevaron a cabo un estudio sobre este tema, cuyo informe aparece en la edición en línea de la revista JAMA Internal Medicine. Sus hallazgos incluyeron que los complementos más usados son los multivitamínicos, complementos minerales, así como el calcio.

Asimismo, otro estudio encontró que los médicos frecuentemente no preguntan a sus pacientes si están tomando algún complemento o medicina alternativa. Por su parte, la mayoría de los pacientes dijeron tener miedo de decir al médico que están tomando complementos.

“No informar a los médicos de atención primaria del uso de complementos y medicinas alternativas puede ser peligroso, especialmente si lo que están usando crea interacciones adversas con cualquier tratamiento médico que un paciente podría estar siguiendo al mismo tiempo”, detalló Judy Jou, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis y autora de este estudio.

El hecho de animar a que se informe del uso de complementos y de medicina alternativa podría ayudar a evitar complicaciones médicas que podrían aparecer del uso simultáneo de medicinas y tratamientos convencionales, alternativos y complementarios, además de mejorar la comunicación y la confianza entre los pacientes y los médicos”, dijo Judy.

La recomendación de los especialistas es que, en caso que requieras ir al médico o necesites tomar algún medicamento, no dudes ni tengas miedo de decirle cuáles son los complementos o suplementos que te encuentras tomando, no temas por un pequeño regaño cuando podrías estar salvando incluso tu vida.

 

Vía: Health Library