El trabajo y la salud integral interactúan entre ellos mucho más de lo que crees. Existen hallazgos que confirman el hecho de que el estrés laboral perjudica de forma importante la calidad de vida y de salud de una persona. No obstante, existen algunos tipos de trabajos que también podrían aportar beneficios a la salud mental.
Tener un trabajo exigente en lo que se refiere a la capacidad mental no necesariamente tiene por qué relacionarse con aspectos negativos. De acuerdo con una reciente investigación británica, esta clase de trabajos pueden beneficiar la salud mental de una persona, incluso después de haberse jubilado.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Neurology, los trabajos complejos mentalmente ayudan a desarrollar una memoria y una capacidad de pensamiento de mayor duración, inclusive hasta años después de que los trabajadores se jubilen.
Conoce más: 3 señales de que serás más feliz en un trabajo nuevo
Los trabajos que fueron relacionados con estos beneficios a la salud mental fueron aquellos relacionados a dos grandes ramas:
1. Trabajar con datos a un nivel alto.
2. Trabajar a un nivel alto con otras personas, en tareas como la enseñanza, la negociación o la consejería.
La lista de labores que implican trabajar con datos a un nivel alto incluye profesiones como:
-Arquitecto
-Ingeniero civil
-Diseñador gráfico
-Músico
Por su parte, aquellas actividades laborales que consisten en trabajar a un nivel alto con otras personas incluye profesiones como:
-Cirujano
-Abogado
-Trabajador social
-Supervisor de presos con libertad condicional
El estudio encontró que los ambientes laborales más estimulantes pueden ayudar a las personas a retener estas habilidades mentales, explicaron los autores de la investigación.
Los trabajos complejos mentalmente protegen el cerebro. Asimismo, las personas que realizan trabajos más exigentes poseen unas habilidades de pensamiento más eficientes. Hay un poco de ambas cosas, afirmaron los investigadores.
Vía: Health Day News