Durante el embarazo las mujeres experimentan múltiples cambios en su persona, tanto externos como internos. Se trata también de una etapa donde son muy frecuentes los cambios hormonales, mismos que pueden llegar a desencadenar trastornos emocionales.
Según cifras nacionales, una de cada dos mujeres presenta estrés y malestar emocional durante el embarazo, lo que provoca ansiedad, depresión e irritabilidad, emociones que pueden llegar a afectar no sólo la salud de las mamás, sino también el curso de la gestación, advirtió Diana Pimentel Nieto, especialista de Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología ‘Isidro Espinosa de los Reyes’ (INPer).
De acuerdo con la experta, durante el embarazo existen diversas situaciones que generan estrés y otros trastornos emocionales, entre las principales causas se encuentran:
-Temor al desarrollo del bebé en la etapa de gestación.
-Incertidumbre sobre el apoyo familiar y/o de la pareja.
-Preocupaciones financieras.
En caso de presentar alguna de las anteriores preocupaciones, la especialista invitó a las futuras mamás a estar atentas y acudir a una evaluación con un profesional de la salud cuando presenten malestares, porque estos pueden llegar a confundirse con los síntomas comunes del embarazo.
Conoce más: Preocupaciones económicas durante embarazo influyen en peso del bebé
Cerca del 20% de las mujeres embarazadas presentan algún trastorno emocional, que va de moderado a grave, compartió Pimentel Nieto. De ellas, menos del 3% presentan trastornos mentales que necesitan tratamiento personalizado, añadió.
La experta explicó que es importante identificar la presencia de trastornos emocionales durante el embarazo ya que, de no hacerlo a tiempo, las mujeres embarazadas pueden comenzar a consumir sustancias como el cigarro o el alcohol, lo que puede dañar la salud del futuro bebé y generar sentimiento de culpa en las mamás.
Para evitar estos escenarios, Pimentel Nieto recomendó a todas las mujeres en edad fértil seguir los siguientes consejos:
-Planear los embarazos junto con su pareja.
-Mantener un buen estado de salud en general, antes y durante el embarazo.
-Llevar una dieta saludable para tener óptimos resultados durante el embarazo y alumbramiento.
Vía: Notimex