La mayoría de los pacientes que contraen el virus COVID-19 tendrán síntomas leves. Las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son los adultos mayores y quienes padecen afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes.
El doctor Clayton Cowl, neumólogo y presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señala que no existe cura o tratamiento comprobado para la COVID-19, aunque los primeros estudios clínicos han demostrado que varios medicamentos pueden ser prometedores. Por el momento, el tratamiento de primera línea es la atención de apoyo, que puede ayudar a los pacientes enfermos a sobrellevar la enfermedad.
«El tratamiento de apoyo se refiere a lo que podemos hacer para aliviar los síntomas de COVID-19″, indica Cowl. «Al monitorear de cerca a los pacientes, ayudarlos a respirar, administrar líquidos intravenosos, mantener baja la fiebre y tratar la tos, es de esperarse que podamos prevenir eventos adversos, como dificultad respiratoria crónica o, peor aún, la muerte en casos severos. Pero debido a que el número de casos está aumentando, debemos prepararnos para brindar atención de apoyo a más personas con la enfermedad».
Agregó que en ocasiones se debe proporcionar oxígeno extra al paciente, es decir, oxígeno suplementario. «A veces implica aplicar algo llamado ‘presión positiva bidireccional de la vía aérea’ o incluso poner a alguien temporalmente en un ventilador mecánico para quienes están extremadamente enfermos. La mayoría de las personas no requieren ese nivel de apoyo», explicó.
¿Por qué los pacientes pueden necesitar ayuda para respirar?
«Al igual que con cualquier tipo de infección, el virus causante de COVID-19 puede provocar una gran respuesta inflamatoria dentro de los pulmones», advierte Cowl. «Esto hace que tengas dificultades con la oxigenación. Puedes sentir que estás en el fondo de una piscina y no puedes llegar a la superficie lo suficientemente rápido. Sientes falta de aliento debido al parénquima, la parte esponjosa del pulmón, ya que esta se ve afectada. Puedes desarrollar esto no solo por la COVID-19, sino por cualquier tipo de neumonía viral o neumonía bacteriana».
Conoce más: 4 tips para comprar y almacenar alimentos durante la cuarentena por COVID-19
Otros tipos de tratamiento/cuidados de apoyo
Otra punto es asegurarnos de que el paciente se mantenga adecuadamente hidratado, refirió Cowl. «Hay que asegurarse de que su presión arterial no baje porque se está deshidratando. Se le dan medicamentos para mantener su temperatura baja. El tratamiento de apoyo para COVID-19 es similar al tratamiento para cualquier síntoma de gripe grave».
Tratamiento de apoyo en el hogar
Las personas con síntomas leves de COVID-19 requieren autoaislamiento y tratamiento en el hogar. El doctor Cowl resalta que estos tratamientos de apoyo pueden ayudar a reducir los síntomas:
- Descanso
- Mantenerse hidratado
- Monitoreo de temperatura
- Consultar a los proveedores de atención médica sobre la toma de medicamentos de venta libre
- Cubrirse con tapabocas o la parte interna del codo si se presentan tos y estornudos
- Mantener una distancia de al menos 1.5 metros de otros miembros de la familia
- Lavarse las manos regularmente
- Desinfectar superficies
- Autoaislamiento de otros en casa
- Evitar compartir utensilios
- Considerar el uso de papel o productos desechables para comer
Si tus síntomas empeoran, consulta a tu proveedor de atención médica. Si desarrollas síntomas de emergencia, busca atención médica de emergencia.
Los síntomas de emergencia incluyen:
- Dificultad para respirar
- Temperatura extremadamente alta (39 grados Celsius o más)
- Dolor o presión en el pecho
- Confusión
- Tos severa con asfixia
- Labios o cara azules
Vía: Mayo Clinic