El virus COVID-19 ha cambiado la forma en que las personas que viven con adicciones y trastornos por consumo de sustancias pueden obtener ayuda.
Rae Green, presidenta del Centro de Tratamiento de Adicciones de Sanford House (Estados Unidos), señala que más personas están buscando ayuda porque la pérdida del trabajo o la inseguridad laboral, el estrés financiero y el aislamiento pueden aumentar las probabilidades de que una persona en recuperación recaiga. Los cambios ocurridos debido a las normas de distanciamiento social en respuesta a la pandemia de COVID-19 han propiciado un aumento de las personas que buscan ayuda por adicción.
Los grupos de apoyo ya no pueden reunirse en persona, por lo que los centros de tratamiento de adicciones han comenzado a utilizar la tecnología para concretar las reuniones a distancia.
“Estoy tan segura de que la gente busca ayuda, particularmente aquellos en recuperación temprana que son muy vulnerables en este momento», destacó Green.
La especialista dijo que el tratamiento en persona ha sido durante mucho tiempo una idea intimidante para la mayoría de la gente con adicciones, pues temen que otros los reconozcan al comenzar el tratamiento.
El cambio, el teletratamiento ha dado a más personas acceso a los recursos que necesitan y hay menos estigma. Green dijo que personas de todo el país se han conectado al Centro Grand Rapids en línea para obtener ayuda desde su hogar. Por ello, es importante que busques esas mismas opciones a través de las instituciones de salud de tu país.
«De alguna manera, creo que el miedo a comenzar el tratamiento ha disminuido un poco», apuntó Green.
Erick Boulter, un hombre en recuperación con adicción al alcohol y quien lleva sobrio dos años, aconsejó a las personas mantenerse fuertes en su viaje de recuperación, acercarse a los demás y mantenerse activos.
«Salir, tomar aire fresco al menos al jardín o azotea, hacer ejercicio que nos ayuda a despejar nuestra mente», recomendó Boulter. «Eso nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo. Es muy importante».
También estuvo de acuerdo en que es difícil para las personas mantenerse en el camino hacia la recuperación durante la pandemia, pero enfatizó que es posible lograrlo.
“No estás solo en esto. Hay muchos de nosotros pasando por lo mismo», resaltó Boulter. «La reclusión es necesaria pero la comunidad de recuperación está ahí para los demás. Por lo tanto, debes hacerlo, acércate».
Boulter agregó que las personas que tienen un ser querido que vive con un trastorno de sustancias deben comunicarse con él o ella porque la comunidad es clave para la recuperación.
«Desde el lado familiar, el apoyo debe extenderse, ama a tus seres queridos que padecen una adicción», subrayó Boulter. «Verifica cómo están. Si no tiene noticias de ellos durante un par de días, llámalos. Solo diles que los amas y que estás preocupado(a) por ellos».
Vía: WWMT