,

Fumar está asociado con un gran número de riesgos y amenazas para la salud de las personas, tanto para los que fuman como para quienes se encuentran en su entorno. Uno de estos riesgos —sobre el que se ha advertido poco— es el que lo involucra con problemas cardíacos si se combina con el uso de tratamientos hormonales.

Las mujeres que usan estos tratamientos y fuman están expuestas a una seria amenaza para su salud cardíaca, ya que elevan su riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular o incluso de sufrir un infarto, indicó Ana Elena Ancona Badillo, cardióloga de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

“El tabaco y los tratamiento hormonales son una asociación peligrosa: el tabaco provoca vasoconstricción, [es decir] estrecha los vasos sanguíneos y, con terapia hormonal, se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto”, advirtió la especialista.

Según Ancona Badillo, esta peligrosa combinación está provocando que las mujeres presenten una enfermedad cardíaca a más temprana edad.

En general, en las mujeres aumenta el riesgo de sufrir un infarto a partir de los 50 años de edad, cuando se presenta la menopausia. Sin embargo, al existir un mayor consumo de tabaco y uso de terapias hormonales de corta o larga duración, actualmente “hay mujeres de 27 años que llegan con un infarto al hospital”, lamentó la experta.

Conoce más: 10 fantásticos beneficios de dejar de fumar

Además del infarto, otros riesgos de esta combinación incluyen enfermedad arterial periférica debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.

Ancona Badillo enfatizó que todos estos problemas de salud cardíaca se presentan clínicamente de manera distinta en la mujer que en el hombre, lo cual dificulta su diagnóstico y hace que se reciba tardíamente atención médica.

Por lo anterior, la especialista invitó a la población femenil a evitar combinar el uso de este tipo de tratamientos con el tabaquismo.

Recuerda que cualquier opción de tratamiento de esta índole debe ser avalada previamente por un profesional de la salud.

 

Vía: Notimex