La psoriasis provoca que la piel se ponga roja y escamosa; puede sentirse adolorida, hinchada o caliente. Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), se trata de una enfermedad provocada por agentes genéticos, lo que significa que es hereditaria, aunque algunos factores externos pueden empeorarla o causar los brotes.

A decir del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel (NIH), existen diversos tratamientos para combatir este padecimiento. Un especialista en salud puede recomendar cremas, terapia de luz ultravioleta, medicamentos con receta o inyecciones. Incluso, algunas personas optan por asistir a un grupo de apoyo para manejar mejor la enfermedad.

La pregunta es, ¿existen tratamientos alternativos para combatir la psoriasis? De acuerdo con expertos, no se han encontrado tratamientos alternativos que sean definitivamente efectivos en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis, aunque ciertas medidas se consideran seguras y pueden ser útiles para algunas personas. Especialistas de Clínica Mayo mencionan las siguientes.

  1. Crema con extracto de aloe vera. Puede reducir el enrojecimiento, las escamas, el picor y la inflamación.
  2. Suplementos de aceite de pescado. Pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la psoriasis, pero los resultados de los estudios son mixtos.

Conoce más: 3 factores que conducen al desarrollo de psoriasis

Si bien son opciones seguras para aquellos cuya psoriasis incluye enfermedad leve de placa, no son apropiadas para quienes tienen pústulas, artritis o psoriasis que cubren todo el cuerpo. Es importante entender que ninguna de estas medidas sustituye a los tratamientos prescritos por un médico.

Si tienes dudas al respecto, habla con un especialista para conocer los pros y los contras de las terapias alternativas específicas. Si vas a optar por una de ellas, asegúrate de que éstas no interfieran con tus otros tratamientos médicos.

 

Vía: Hola Doctor