Si sufres de tristeza invernal, existen cosas que puedes hacer para que esta temporada sea menos deprimente. Cabe destacar que a partir de los meses de otoño comienzan a registrarse casos de esta afección.
Clínicamente conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), la tristeza invernal ocurre cuando hay menos luz solar durante el día, así lo indica Jeannie Larson, profesora asistente en el Centro de Espiritualidad y Curación de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).
Menos luz solar puede afectar tu nivel de serotonina, lo que a su vez puede afectar tu estado de ánimo, y tener niveles más bajos de serotonina se relaciona con la depresión, agregó la experta.
En Estados Unidos por ejemplo, alrededor del 10% de las personas que viven en el hemisferio norte experimentan TAE. Esto es alrededor del 5% de la población de dicho país, indicó Larson. El TAE es más común entre las mujeres y suele comenzar entre los 20 y 30 años.
Conoce más: ¿Cómo saber si necesito una evaluación psicológica?
Asimismo, el TAE puede hacer que te sientas deprimido(a), ansioso(a) y de mal humor. También puede causar problemas para dormir y comer. Puedes dormir demasiado o muy poco, o aumentar de peso. Y puedes sentirte demasiado cansado(a) para llevar a cabo tus rutinas normales. Las personas que sufren de TAE también pueden evitar socializar y perder su deseo sexual.
Por ello y para combatir el TAE, Larson recomienda pasar al menos 30 minutos al aire libre todos los días. Además, es importante realizar ejercicio regularmente, así como actividades que sean de tu agrado (como algún pasatiempo), comer bien y dormir al menos 8 horas diarias.
Si la tristeza invernal está afectando seriamente tu calidad de vida, consulta a un especialista a la brevedad.
Vía: Health Day News