trotar exceso-ITrotar es uno de los ejercicios más completos que existen para mantenerse en forma, sin embargo un estudio reciente afirma que trotar en exceso podría ser perjudicial para la salud.

Este estudio realizado por el Hospital Frederiksberg en Copenhague, Dinamarca observó a un grupo de mil 100 daneses adultos corredores sanos y a 413 personas sedentarias durante más de 12 años, se le pidió a los corredores que anotaran las horas, la frecuencia con la que trotaban y la percepción que tenían sobre su ritmo.

Los investigadores encontraron que aquellos corredores que corrían de forma enérgica fueron igual de propensos a morir que los no corredores sedentarios. Los corredores ligeros y moderados tuvieron mejores resultados para su salud respecto a los corredores más radicales.

Jacob Marrot, investigador del estudio afirmo que los investigadores creen que trotar en exceso podría afectar la salud debido a que “el ejercicio de resistencia extenuante a largo plazo podría inducir una remodelación estructural patológica en el corazón y en las arterias grandes«.

Marrot explicó que el ritmo que reportaron los corredores no fue un ritmo absoluto si no la percepción de ritmo como lento, promedio o rápido. Generalmente tomaron como ritmo lento o promedio los 8 kilómetros por hora en doce minutos, mientras que el ritmo rápido era trotar 11.3 kilómetros por hora durante ocho minutos.

Por su parte Dave Watt, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Corredores y de la Asociación Americana de Medicina Deportiva apuntó que el estudio prueba que lo mejor es recetar a los pacientes trotar de alguna manera como parte de un estilo de vida saludable y desalentar la conducta sedentaria.

Los especialistas recomiendan que las personas que hacen ejercicio, especialmente las que apenas comienzan no se excedan a la hora de realizar actividad física. Los expertos coinciden en que ejercicio como trotar ayuda a mejorar de forma significativa la salud y evitar el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas, sin embargo hay que tomar en cuenta que tampoco hay que caer en los excesos.

 

Vía: Health Library