Los tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) son tumores, o grupos de células que crecen en exceso, en el tracto gastrointestinal (GI).
El tracto gastrointestinal es el sistema del cuerpo responsable de digerir y absorber alimentos y nutrientes. Este incluye tu:
- Esófago
- Estómago
- Intestino delgado
- Colon
Los TEGI comienzan en células especiales que forman parte de tu sistema nervioso autónomo. Estas células están ubicadas en la pared del tracto gastrointestinal y regulan el movimiento muscular para la digestión.
La mayoría de los TEGI se forman en el estómago. En ocasiones, se desarrollan en el intestino delgado. Cabe mencionar que dichos tumores son mucho menos comunes en el colon, el esófago y el recto.
Asimismo, los TEGI pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos).
Conoce más: Estrés y enfermedades gastrointestinales, ¿cómo se relacionan?
Síntomas
Los síntomas dependen del tamaño del tumor y de su ubicación. Debido a esto, generalmente varían en gravedad y de una persona a otra.
Los síntomas de TEGI pueden incluir:
- Heces con sangre
- Dolor o malestar en el abdomen
- Náuseas y vómitos
- Obstrucción intestinal
- Una masa en el abdomen que puedes sentir
- Fatiga o sentirte muy cansado(a)
- Sentirte muy lleno(a) después de comer en pequeñas cantidades
- Dolor o dificultad para tragar
Cabe destacar que los síntomas como dolor abdominal, náuseas y fatiga se superponen con muchas otras afecciones.
Por ello, si experimentas alguno de estos síntomas, debes hablar con tu médico de inmediato. Ella o él te ayudarán a determinar la causa de tus síntomas.
Si tienes algún factor de riesgo de TEGI o cualquier otra afección que pueda causar estos síntomas, asegúrate de mencionárselo a tu médico.
Vía: Healthline