El uso indebido de antibióticos cada vez comienza a ser combatido con mayor fuerza por las asociaciones e instituciones de salud. Esto se debe a que usarlos de manera incorrecta representa importantes riesgos a la salud, como las denominadas súper bacterias y, ahora, la aparición de tumores en el intestino, según un reciente estudio.

El uso prolongado de antibióticos durante la edad adulta temprana (entre 20 y 39 años de edad) se ha relacionado con un mayor riesgo de adenoma colorrectal (aparición de tumores en el intestino), un síntoma precursor de cáncer, encontraron investigadores estadounidenses.

Los antibióticos alteran fundamentalmente el microbioma intestinal [también conocido como flora intestinal], mediante la disminución de la diversidad y número de bacterias, y reduce la resistencia a estas”, indicaron los investigadores del estudio, el cual apareció publicado en la revista médica Gut.

Esta alteración en la flora intestinal, provocada por los antibióticos, está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, apuntaron los investigadores, hasta ahora se desconocía si también tenía alguna asociación con el desarrollo de tumores en el intestino, lo cual ha sido comprobado.

Conoce más: 4 recomendaciones para prevenir la resistencia a antibióticos

De acuerdo con los resultados de la investigación, el desarrollo de tumores intestinales se presentó en las voluntarias jóvenes, de entre 20 y 39 años, que tomaron antibióticos durante un tiempo prolongado de dos meses o más.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que las personas que toman antibióticos durante mucho tiempo son más propensas a desarrollar tumores colorrectales, los cuales se deben principalmente a la diversidad de bacterias presentes en el intestino y que son afectadas por el uso de esta clase de medicamentos.

En la medida de lo posible, trata de evitar consumir este tipo de medicamentos. Si el doctor te los receta, procura que no sean por un tiempo prolongado (más de dos meses) y, recuerda, nunca debes de automedicarte.

 

Vía: Notimex