La gota es un padecimiento que se presenta cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son muy altos y el organismo no es capaz de eliminar el exceso de ácido úrico y es cuando se forman cristales que se depositan en las articulaciones, es por eso que la Secretaría de Salud de Querétaro advirtió sobre la importancia de llevar una dieta balanceada.
Los especialistas aseguran que la prevalencia de gota entre la población ha ido en aumento en las últimas décadas y se ve incrementada la posibilidad de padecer la enfermedad conforme se va envejeciendo. Se calcula que la gota es la primera causa de artritis entre los hombres de más de 40 años y en las mujeres se presenta por lo general después de la menopausia.
El depósito de cristales provoca en las personas que padecen gota un dolor muy intenso, hinchazón en el área, enrojecimiento que viene acompañado por una gran sensibilidad al tacto y aumento de temperatura local.
La gota se presenta por lo general en el primer dedo del pie, aunque también se pueden ver afectados tobillos, rodillas y otras articulaciones.
Generalmente la gota viene acompañada de otros padecimientos crónico-degenerativos como pueden ser la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, hipertensión y otros más.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llamó a la población que presente síntomas de gota a acudir de inmediato con el médico que les diagnosticará y según el caso les dará un tratamiento que ataque la enfermedad.
La dependencia advirtió que para prevenir y atacar la gota de forma oportuna es de vital importancia llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma periódica. En caso de ser diagnosticados con la enfermedad la dependencia advirtió que los pacientes deben evitar la ingesta de grasas y no comer cantidades excesivas de proteínas que vienen en la carne, huevo y pescado.
Beber alcohol en exceso y comer alimentos ricos en grasas con mucha frecuencia son favorecedores para el aumento de ácido úrico, además las personas que tengan familiares que padezcan o hayan padecido gota deben tener especial cuidado en su alimentación ya que se ha identificado que el factor hereditario es fundamental para el desarrollo de gota.
El tratamiento oportuno contra la gota ayuda a reducir los niveles de ácido úrico lo que elimina la cristalización, porque estos cristales se van disolviendo hasta desaparecer y con esto se reduce la posibilidad de presentar gota nuevamente.
Vía: Secretaría de Salud