En el transcurso del 2014 está por entrar en funcionamiento un nuevo sistema de etiquetado de alimentos en México. Esto es una muy buena noticia, pues según un informe realizado por el gobierno federal de los Estados Unidos, los adultos de aquel país están comiendo una dieta más saludable y hacen un mejor uso de la información nutricional en las etiquetas de los alimentos, consumiendo más fibra y menos colesterol. También se ha registrado una disminución en el número de calorías que obtienen de la grasas totales y saturadas.
Esta información pone de manifiesto la importancia de contar con un sistema de etiquetado de alimentos eficiente. “Hemos hecho un progreso significativo, pero nuestro trabajo no ha terminado «, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para realizar este informe, los investigadores analizaron los datos obtenidos de los adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Evaluación de Salud y Nutrición entre 2005 y 2010, y encontraron que la ingesta total diaria de calorías se redujo en un 78 calorías por día durante ese tiempo.
También se observó una disminución en las calorías que proceden de grasas totales (aproximadamente 3 por ciento) y grasas saturadas (poco menos del 6 por ciento) y la ingesta de colesterol (casi el 8 por ciento). La ingesta total de fibra aumentó en 1.2 gramos al día, según este informe publicado el día de ayer por el Servicio de Investigación Económica del USDA.
Comer menos representó el 20 por ciento de la mejora en la calidad de la dieta de los adultos. Las calorías de los alimentos consumidos fuera del hogar (restaurantes y establecimientos de comida rápida) se redujeron en 127 calorías por día. El adulto promedio comió tres comidas menos y 1.5 bocadillos menos al mes fuera de su casa, apunta el estudio.
El informe también encontró que las personas son más propensas a querer y utilizar la información nutricional de su comida . Al escoger alimentos, el 42 por ciento de los adultos en edad de trabajar y el 57 por ciento de los adultos con más edad señalaron que habían utilizado el panel de información nutricional en las etiquetas de los alimentos la mayor parte de las veces o siempre. El 76 por ciento de los adultos en edad de trabajar, dijo que utilizarían la información nutricional en los restaurantes también si esta estuviera disponible.
Los investigadores también descubrieron el cambio de actitudes acerca de los alimentos y la nutrición. La proporción de adultos en edad de trabajar que creen que tienen la capacidad de cambiar su peso corporal aumentó un 3 por ciento de 2007 a 2010.
Durante ese periodo de tiempo, hubo pocos cambios en la influencia que el precio tenía al seleccionar alimentos en el supermercado, pero los adultos dieron cada vez más importancia a la nutrción al momento de elegir artículos.
«Cuando las personas creen que sus acciones afectan directamente su peso corporal, podrían estar más dispuestos a elegir alimentos más saludables», dijo el autor del estudio, Jessica Todd en el comunicado de prensa.
Los resultados del informe muestran los efectos positivos de los esfuerzos que desde 2009 se realizan en los Estados Unidos para mejorar la elección de alimentos de sus ciudadanos y la calidad de la dieta. En esto ha tenido un papel fundamental el acceso a la educación basada en datos científicos y al asesoramiento nutricional, de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense.
“Estamos complacidos de escuchar que este estudio encontró mejoras en varias áreas clave de la dieta estadounidense”, señala Michael Taylor, representante comisionado para alimentos y medicina veterinaria de la Oficina de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). “La FDA pronto propondrá una actualización de la etiqueta de información nutricional diseñada para proveer información que hará aun más fácil a las personas realizar elecciones sanas”.
Vía: Healt Library