Dejar de fumar es una de las cosas más difíciles de hacer, pero varios estudios han encontrado que una estrategia en particular puede ayudar a muchas personas: comienza a tomar los medicamentos antitabaco mucho antes de la fecha prevista para dejar de fumar.

Según las recomendaciones tradicionales, las personas que planean dejar de fumar con la ayuda de un medicamento comienzan a tomar su medicamento antitabaco aproximadamente una semana antes de la fecha establecida para dejar de fumar. Pero alrededor del 75 por ciento de las personas que intentan dejar de fumar vuelven a fumar dentro de un año.

Entonces, ¿cuál es la solución? Una investigación realizada en la Universidad de Buffalo, en Nueva York, mostró que simplemente comenzar los medicamentos con cuatro semanas de antelación puede aumentar la tasa de éxito.

El estudio se realizó con el medicamento bupropión, y una investigación similar involucró tanto la terapia de reemplazo de nicotina como la vareniclina.

Conoce más: Comunicación familiar ayuda a prevenir adicciones en hijos

La idea de tomar medicamentos antitabaco antes de la fecha para dejar de fumar se debió en parte a informes de personas que tomaban estos medicamentos por otras razones, como el bupropión, que es bien conocido como antidepresivo, y se descubrió que los pacientes dejaron de fumar sin siquiera intentar dejarlo.

Cuatro semanas también otorga un buen plazo de preparación mental para dejar de fumar. De hecho, muchos participantes en el estudio comenzaron a fumar menos antes de la fecha en que habían dejado de fumar y sin experimentar fuertes antojos ni síntomas de abstinencia. Y sus antojos tendían a disminuir.

En cuanto a los resultados, más del 50 por ciento de las personas que iniciaron los medicamentos cuatro semanas antes de tiempo permanecieron libres de humo 30 días después de dejar de fumar, en comparación con el 31 por ciento que recibieron la fecha de inicio estándar de una semana.

Todos los participantes del estudio también recibieron asesoramiento para dejar de fumar, lo que demuestra que un enfoque multifacético brinda los mejores resultados.

Consulta a tu médico si deseas dejar de fumar haciéndolo mediante este método.

 

VíaHealth Day News