Si usas enjuague bucal más de una vez al día, es mejor que dejes de hacerlo y procures utilizarlo lo menos posible, ya que puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes, así lo reveló un estudio concretado en el Reino Unido y publicado en la revista British Dental Journal.
El trabajo dio seguimiento a más de 900 hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad durante tres años. Los investigadores descubrieron que las personas que usaban enjuague bucal dos o más veces al día tenían un 55 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes o prediabetes, en comparación con aquellas que lo usaban con menos frecuencia.
Conoce más: Aftas bucales: Tipos, síntomas, causas y factores de riesgo
Asimismo, los participantes mostraron un 49 por ciento más de probabilidades de desarrollar dichas afecciones que aquellos que no usaban enjuague bucal en absoluto. Los autores creen que los ingredientes antibacterianos que contienen los enjuagues bucales podrían estar matando bacterias útiles para la boca, las cuales ayudan a regular los sistemas del cuerpo.
“El enjuague bucal puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y reducir la placa dental, pero limita su uso a una vez al día”, aconsejó Jennifer Cheng, endocrinóloga del Centro Médico Universitario de Jersey Shore (Estados Unidos). «Habla con tu dentista sobre otras estrategias para proteger tu salud dental y con tu proveedor de atención primaria respecto a la reducción del riesgo de diabetes y prediabetes».