Celular¿Tú o tus hijos usan demasiado tiempo el celular? Ten cuidado, pues puede ser una señal de ansiedad y depresión, al menos así lo ha señalado un estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Además del aburrimiento, es común que muchas personas se “refugien” en su celular cuando experimentan un sentimiento de vergüenza o incomodidad, incluso si se sienten enojados; cuando sucede esto, el celular pasa a ser un “objeto de seguridad”, pues evita que enfrentemos experiencias o sentimientos generalmente desagradables.

“Los dispositivos portátiles, con sus incontables aplicaciones y opciones de entretenimiento y su presencia constante al alcance de la mano, hacen que sea más fácil que nunca desconectarse de los problemas de la realidad y evitar afrontarlos de forma activa”, comentó Tayana Panova, coautora del estudio.

Sin embargo, abusar de esta actividad podría ser una señal de ansiedad y depresión. “Recurrir al dispositivo siempre que surja una situación o un sentimiento incómodo puede convertirse en un patrón de conducta escapista, y podría hacer a las personas más vulnerables a los factores estresantes debido a un ‘ejercicio’ emocional insuficiente», advirtió Tayana.

Según el estudio realizado por la Universidad de Illinois, los adultos jóvenes que recurren constantemente a sus celulares podrían padecer ansiedad o depresión. “Quizá los individuos con más ansiedad/depresión usen los dispositivos de forma más intensa o usar los dispositivos con más intensidad pueda al final conducir al desarrollo de la ansiedad/depresión. Puede significar que hay una relación cíclica”, explicaron.

El grupo de investigación concluyó que los teléfonos celulares sirven como un tipo de “objeto de seguridad” con “exclusivas capacidades de consuelo”. Sin embargo, subrayaron que “es muy importante que los lectores no salgan con la idea de que los celulares provocan afecciones psicológicas negativas”, el estudio solo sugiere que el abuso en su uso podría ser un síntoma de posible ansiedad y/o depresión, no que los dispositivos sean la causa de dichos padecimientos.

En todo caso, recordemos que hacer algo en exceso es malo, por lo que es muy importante moderar el uso de los celulares y dispositivos móviles en general. En esta situación específica, saber balancear el uso del celular nos permite estar más presentes en nuestra realidad y afrontar cualquier contrariedad que surja, sin desconectarnos de nuestros sentimientos y evitando que se manifiesten las emociones negativas.

 

Vía: Health Library