cerebroEs sabido que el ejercicio aeróbico ayuda a mantener un cuerpo saludable, tanto física como mentalmente. Sin embargo, los beneficios van más allá. Activarse físicamente puede aumentar el volumen de ciertas áreas del cerebro, mejorando las funciones cognitivas en las personas de mediana edad —aunque padezcan un deterioro cognitivo leve—.

Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Wake Forest, en Estados Unidos. Para los expertos, realizar caminatas o andar en bicicleta, tras un periodo de seis meses, aumenta considerablemente el tamaño del cerebro.

“En nuestro trabajo hemos utilizado imágenes de resonancia magnética de alta resolución para medir los cambios anatómicos en distintas regiones cerebrales. Y según muestran nuestros resultados, el ejercicio aeróbico se asocia con una mayor conservación del volumen cerebral total y con un incremento de la materia gris en distintas regiones específicas del cerebro”, señaló Jeongchul Kim, co-autor de esta investigación.

Para llegar a esta conclusión, se contó con la participación de adultos mayores y de mediana edad, diagnosticados con deterioro cognitivo leve. Algunos de ellos practicaron estiramientos; mientras que otros se enfocaron en ejercicios aeróbicos.

Conoce más: Uso de bicicleta aumenta tamaño del cerebro y mejora función cognitiva

Según los hallazgos, en ambos grupos se observó un incremento en el volumen de la materia gris. Este beneficio se produjo en la mayoría de las regiones cerebrales, incluyendo el lóbulo temporal, área del cerebro implicada en la memoria a corto plazo.

A diferencia de los participantes que realizaron estiramientos, aquellos que hicieron ejercicios aeróbicos tuvieron mayores beneficios. Para Laura D. Baker, directora de la investigación, es sorprendente notar que, incluso en un periodo corto, existen cambios en el cerebro gracias a la actividad física.

La pregunta es, ¿a mayor volumen cerebral, mejor función cognitiva? Según los expertos, sí. Los participantes que caminaron y anduvieron en bicicleta mostraron una mejora significativa en la función ejecutiva —habilidades cognitivas de organización y comportamiento—.

¡Actívate! Realiza actividad física diariamente y evita el sedentarismo. Recuerda llevar una alimentación saludable. Te recomendamos visitar a un especialista antes de iniciar cualquier tipo de entrenamiento.

 

Vía: ABC Salud