Cuando la pandemia de coronavirus se extendió por primera vez en Estados Unidos, concretamente durante la primavera, a la mayoría de los pacientes con COVID-19 se les recetaron antibióticos innecesarios, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los antibióticos no funcionan contra los virus, incluido el nuevo coronavirus, y el uso excesivo de estos medicamentos puede contribuir a la resistencia a los mismos en todo el mundo.

Para el trabajo, los investigadores analizaron datos de más de 1,700 pacientes con sospecha de COVID-19 que fueron ingresados ​​en 38 hospitales de Michigan entre marzo y abril, cuando dicho estado era uno de los puntos importantes de la pandemia en el país norteamericano.

Más de la mitad de los pacientes recibieron antibióticos poco después de su llegada en caso de que tuvieran una infección bacteriana, además del coronavirus. Pero las pruebas mostraron que el 96.5% de esos pacientes solo tenían COVID-19.

El 3.5% de los pacientes que tenían una infección bacteriana, así como el nuevo coronavirus, tuvieron más probabilidades de morir, mostró la investigación.

Conoce más: ¿Por qué debes comer manzanas durante la cuarentena?

Tener pruebas más rápidas y comprender los factores de riesgo de infección ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes con ambos tipos de infecciones, así como a evitar en otros pacientes con COVID-19 los riesgos asociados con el uso excesivo de antibióticos, dijeron los investigadores.

De acuerdo con el estudio, el uso de antibióticos varió ampliamente entre los hospitales. En algunos, solo una cuarta parte de los pacientes los recibieron dentro de los dos días posteriores al ingreso, mientras que casi todos los pacientes recibieron antibióticos en otros hospitales.

Conforme se acortó el tiempo de respuesta de la prueba para COVID-19, el uso de antibióticos disminuyó, pero continuó siendo demasiado alto, reportó la doctora Valerie Vaughn, autora del estudio y médica hospitalaria quien trabajó en las unidades de cuidados intensivos COVID-19 de Michigan Medicine.

«Por cada paciente que finalmente dio positivo tanto para SARS-CoV-2 [el virus causante de COVID-19] como para una infección bacteriana concurrente que estuvo presente a su llegada, otros 20 pacientes recibieron antibióticos, pero resultó que no los necesitaban», señaló Vaughn.

«Estos datos muestran la importancia crucial de realizar pruebas oportunas y adecuadas, con una respuesta rápida, para garantizar el uso apropiado de antibióticos y reducir el daño innecesario», agregó Vaughn.

 

Vía: Health Day News