El resveratrol —presente en las uvas— es un antioxidante con múltiples beneficios para la salud. Diversos estudios han destacado sus ventajas para combatir la diabetes, proteger la salud cardíaca, prevenir el cáncer de próstata y frenar el deterioro de la memoria asociado con la edad.
Conoce más: 5 poderosas razones para comer uvas diariamente
Pero eso no es todo. Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, halló que ciertos compuestos de las uvas mejoran la resistencia al estrés y atenúan los cambios cerebrales relacionados con la depresión.
Además del resveratrol, las uvas son ricas en polifenoles, conocidos por su eficacia en el control del trastorno depresivo. Durante la investigación, un equipo de científicos, dirigido por Giulio Maria Pasinetti, probó el efecto de una mezcla de tres polifenoles derivados de uvas y midió la inflamación y plasticidad sináptica en un grupo de ratones que habían estado bajo mucho estrés.
La mezcla utilizada se conoce como «preparación de polifenoles dietéticos bioactivos» (BDPP, por sus siglas en inglés) y está preparada con jugo de uva Concord, extracto de semillas de uva y trans-resveratrol.
Sorprendentemente, la preparación mejoró la resistencia de los roedores contra la depresión inducida por el estrés. Para los investigadores «este hallazgo nos acerca a un tratamiento para actuar sobre los mecanismos alternativos, a menudo ignorados en la depresión, como la inflamación y el mal funcionamiento de la sinapsis cerebral».
Recuerda que las uvas son un alimento rico en potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y sodio. Al tiempo que contienen vitaminas C, A, B1, B2, B3, B6 y E. ¡Incorpóralas a tu dieta! Si tienes dudas, consulta a tu médico.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus