Una abrumadora mayoría de profesionales de la salud, que incluye a investigadores médicos y organizaciones médicas profesionales (como la Academia Estadounidense de Pediatría y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia) recomiendan la vacunación. Las vacunas son importantes por al menos dos razones: te protegen a ti mismo(a) y a quienes te rodean. En concreto, las vacunas son la mejor manera que tenemos para prevenir enfermedades infecciosas. Un programa de inmunización exitoso depende de la cooperación de cada persona.
Conoce más: Administración de varias vacunas al mismo tiempo en los niños, lo que debes saber
Aquí te mencionamos otras razones de peso por las que es importante recibir vacunas:
- Las vacunas evitan que tú o tus hijos contraigan enfermedades para las que, generalmente, no existen tratamientos médicos. Tales enfermedades pueden resultar en complicaciones graves, e incluso en la muerte.
- Un pequeño número de personas puede ser susceptible a enfermedades, como aquellas con sistemas inmunológicos deteriorados. Es posible que estas personas no puedan vacunarse o no desarrollen inmunidad incluso después de haber sido vacunadas. Su única protección contra ciertas enfermedades es que otras se vacunen para que las enfermedades sean menos comunes.
- Vacunarse no cuesta, o cuesta menos que recibir tratamiento para las enfermedades de las que te protegen las vacunas.
- Si la exposición a una enfermedad ocurre en una comunidad, hay poco o ningún riesgo de epidemia si las personas han sido inmunizadas.