Algunas personas han expresado su preocupación cuando se deben administrar varias vacunas al mismo tiempo para diferentes enfermedades. Estas personas temen que los efectos secundarios dañinos sean más probables porque el sistema inmunológico de su hijo(a) no sea capaz de combatir todos los microorganismos de la vacuna al mismo tiempo.

Recibir más de una dosis (inyección) de una vacuna al mismo tiempo puede parecer difícil de manejar. Pero los bebés tienen miles de millones de células que integran el sistema inmunológico de sus cuerpos. Desde el nacimiento, el sistema inmune responde activamente a cientos de miles de organismos invasores.

Conoce más: Pruebas, exámenes de detección y vacunas que debe recibir tu recién nacido

Después de muchos estudios cuidadosos, hoy en día se combinan cada vez más vacunas en una sola inyección, como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). La combinación de vacunas significa que se deben administrar menos inyecciones. En la mayoría de los casos, cada vacuna otorga la misma protección que tendría si se hubiera administrado por sí sola.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de Estados Unidos y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan que, en una visita al médico, el niño reciba todas las vacunas necesarias para su edad.

Las agencias sanitarias de todo el mundo continúan estudiando las vacunas. Aunque el riesgo de que se presenten problemas con ellas es extremadamente bajo, tales agencias se mantienen atentas a cualquier informe de reacciones poco frecuentes o inesperadas.

Habla con tu médico si tienes cualquier inquietud respecto a la seguridad de las vacunas.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health