,

La fiebre amarilla es una enfermedad grave y potencialmente mortal similar a la gripe que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, los cuales también transmiten los virus del dengue y el Zika. Se caracteriza por fiebre elevada e ictericia.

La vacunación es la única forma de prevenir la fiebre amarilla. Esta vacuna se administra en una sola inyección, y contiene una versión viva y debilitada del virus que ayuda al cuerpo a crear inmunidad.

La vacuna contra la fiebre amarilla 17D ​​se encuentra entre las vacunas más eficaces jamás fabricadas. Una dosis dura toda la vida.

Los expertos en el ramo sugieren que las personas entre 9 meses y 59 años que viajen o vivan en un área donde existe riesgo de fiebre amarilla deben vacunarse.

Si planeas viajar fuera de tu país, consulta el sitio web de tu agencia sanitaria para saber si debes recibir alguna vacuna nueva.

Los grupos de personas que no deberían recibir la vacuna incluyen los siguientes:

  • Personas que tienen alergias graves a los huevos, las proteínas del pollo o la gelatina
  • Bebés menores de 6 meses
  • Personas que tienen VIH, SIDA u otras afecciones que comprometen el sistema inmunológico

Conoce más: ¿Cómo protegerte de la fiebre amarilla si saldrás de viaje?

Si tienes más de 60 años y estás pensando en viajar a una zona que pueda tener el virus, debes hablar con tu médico sobre la vacunación.

Si viajas con un bebé de 6 a 8 meses, o eres madre lactante , debes posponer el viaje a estas áreas si es posible, o hablar con tu médico sobre la vacunación.

La vacuna se considera extremadamente segura. Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Dolor de cabeza leve
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Fiebre baja

Otros métodos de prevención incluyen el uso de repelente de insectos, usar ropa para reducir la cantidad de picaduras de mosquitos y permanecer en espacios interiores durante las horas pico cuando los insectos pican.

 

Fuente: Healthline