,

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, recién aportó más evidencia de que vacunarse contra la influenza (gripe) durante el embarazo no representa un riesgo para la salud de los niños.

«Este trabajo se suma a lo que sabemos de otros estudios recientes que no muestran efectos dañinos de la vacunación contra la influenza durante el embarazo en la salud a largo plazo de los niños», señaló la doctora Deshayne Fell, líder del estudio y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Ottawa, en Canadá.

«Esto es importante porque sabemos que vacunarse contra la gripe durante el embarazo no solo protege a la persona embarazada, sino que además tiene la ventaja adicional de proteger a los bebés recién nacidos de la gripe durante sus primeros meses de vida, que es cuando son más susceptibles a las infecciones respiratorias pero aún son demasiado jóvenes para recibir la vacuna contra la influenza», indicó Fell.

Conoce más: Personas con alergia al huevo, ¿pueden recibir la vacuna contra influenza?

Los investigadores canadienses dieron seguimiento a más de 28,000 niños desde su nacimiento hasta una edad promedio de 3.5 años. De esta forma, encontraron que aquellos cuyas madres recibieron una vacuna contra la gripe durante el embarazo no mostraron un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, como asma, infecciones de oído u otras infecciones.

Tampoco mostraron un mayor riesgo de problemas de salud como crecimientos anormales (neoplasias), deterioro sensorial o tasas más altas de necesidades de salud, como visitas al departamento de emergencias u hospitalizaciones.

Las mujeres embarazadas no son más susceptibles a contraer la influenza, pero tienen un mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones si contraen la enfermedad.

Por tal motivo, se les aconseja a todas las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe estacional. Sin embargo, las preocupaciones respecto a su seguridad suelen impedir que algunas lo hagan, finalizaron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News