vacunaciónActualmente, existe el reto de promover la cultura de vacunación entre la población adulta, con el fin de ofrecer un envejecimiento activo, saludable y con calidad de vida, de acuerdo con Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

Según el especialista, es importante erradicar la idea de que la vacunación corresponde sólo a la infancia, pues es necesaria en todas las etapas de la vida.

Aproximadamente, 60% de las personas de entre 20 y 59 años carecen de un esquema de vacunación completo, es decir, solamente cuatro de cada 10 mexicanos adultos en edad media de la vida se vacunan sistemáticamente.

“Por ello, es claro que tenemos un área de oportunidad significativa para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad catastrófica en la vejez”, según el funcionario.

Conoce más: Hay que fortalecer acceso a la vacunación: OMS

Podrían haber consecuencias fatales si se desatienden los esquemas de vacunación, pues se contribuye al exceso de mortalidad, no sólo como consecuencia de enfermedades infecciosas, sino también por males isquémicos.

De igual manera, en casos de respuesta inflamatoria desencadenada por influenza o neumonía pueden surgir afecciones vasculares o infartos.

Para Guerrero Almeida, es imperativo proteger a los adultos contra enfermedades como tosferina, tétanos, hepatitis B, herpes zóster, influenza, meningococo, neumococo y virus del papiloma humano, debido a que estas enfermedades pueden ser mortales o dejar secuelas incapacitantes que impactan la calidad de vida.

“Con lo anterior se genera un ahorro económico considerable, pues se evitan gastos en consultas, medicamentos, hospitalización, discapacidad, pérdida de días laborales y, en casos extremos, la muerte”, concluyó.

 

Vía: Notimex