Para crear la vacuna contra la influenza, los científicos seleccionan las cepas del virus de la gripe que, según sugiere la investigación, serán las más comunes en la próxima temporada de gripe. Se producen y distribuyen millones de vacunas con dichas cepas.
Una vez que recibes la vacuna, tu cuerpo comienza a producir anticuerpos contra estas cepas del virus, brindando protección contra el mismo.
Si entras en contacto con el virus de la influenza en un momento posterior, puedes evitar contraerlo.
En contraste, puedes enfermarte si terminas entrando en contacto con una cepa diferente del virus. Pero los síntomas serán menos severos porque recibiste la vacuna.
Conoce más: 4 mitos y verdades sobre la vacuna para la influenza
¿Quién debe vacunarse contra la gripe?
Los médicos recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra la influenza. Esto es especialmente importante para las personas en categorías de alto riesgo como:
- Mujeres embarazadas
- Niños menores de 5 años
- Personas menores de 18 años que reciben terapia con aspirina
- Personas mayores de 65 años
- Personas cuyo índice de masa corporal es 40 o superior
- Cualquier persona que trabaje o viva en un hogar de ancianos o centro de cuidados crónicos
- Cuidadores que trabajan en cualquiera de los anteriores
- Indios americanos o nativos de Alaska
- Cualquier persona con condiciones médicas crónicas
La mayoría de los médicos también recomiendan que todos se vacunen contra la gripe a finales de octubre. De esta forma, su cuerpo tiene tiempo para desarrollar los anticuerpos correctos antes de que comience la temporada de influenza.
Incluso si no te vacunas contra la gripe antes del 31 de octubre, no es demasiado tarde. No importa si está bien entrada la temporada de influenza, siempre es útil vacunarse contra la misma.
Los anticuerpos contra la gripe tardan aproximadamente 2 semanas en desarrollarse después de la vacunación.
Fuente: Healthline