Algunas personas creen que la vacuna contra la gripe contiene virus vivos y puede contagiar la influenza a una persona, pero esto no es verdad.

Los científicos elaboran la vacuna más común contra la gripe mediante un proceso de fabricación a base de huevos. La vacuna contiene virus de la gripe inactivos o muertos.

Cuando un profesional de la salud inyecta la vacuna en el cuerpo de una persona, el sistema inmunológico de esta comienza a desarrollar anticuerpos para combatir la enfermedad, aunque el virus esté inactivo.

Si una persona vuelve a entrar en contacto con el virus de la gripe, su cuerpo lo reconocerá y ya tendrá los anticuerpos adecuados para atacarlo rápidamente y evitar que la persona se enferme.

Muchos otros conceptos erróneos acerca de que la vacuna contra la influenza causa la gripe se deben a los efectos secundarios que alguien puede experimentar después de recibir la vacuna.

Conoce más: Efectos secundarios de la vacuna contra la influenza, lo que debes saber

Ejemplos de estos efectos secundarios incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre baja
  • Dolores musculares
  • Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección

Según los expertos, tales síntomas tienden a aparecer poco después de recibir la inyección y desaparecerán en 1 o 2 días.

Los investigadores han realizado estudios en los que las personas recibieron una vacuna contra la gripe o una inyección que contenía solo sal y agua.

Los participantes reportaron síntomas similares, como fiebre, tos y secreción nasal, independientemente de si recibieron la vacuna o el placebo. La única diferencia importante en los síntomas fue que aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe dijeron sentir más dolor en el lugar de la inyección.

 

Fuente: Medical News Today