Cuando se trata de la vacuna contra el tétanos, no debes recibir únicamente una dosis y todo listo.

Recibes la vacuna en una serie. En ocasiones se combina con vacunas que protegen contra otras enfermedades, como la difteria, y los médicos recomiendan una vacuna de refuerzo cada 10 años.

En niños

La vacuna DTaP es una inmunización que protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos ferina.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los niños reciban la vacuna DTaP en los siguientes intervalos:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15-18 meses
  • 4-6 años

La vacuna DTaP no se administra a niños mayores de 7 años.

Los niños deben recibir la vacuna de refuerzo Tdap alrededor de los 11 o 12 años. La Tdap es similar a la DTaP ya que protege contra las mismas tres enfermedades.

Diez años después de recibir la vacuna Tdap, tu hijo(a) será un adulto y deberá recibir la vacuna Td, la cual brinda protección contra el tétanos y la difteria.

Conoce más: 5 razones por las que quizás necesites una vacuna contra el tétanos

En adultos

Los adultos que nunca fueron vacunados o que no recibieron el esquema completo de vacunación cuando eran niños, deben recibir una vacuna Tdap seguida de la dosis de refuerzo Td después de 10 años, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Consulta con tu médico para que sepas cuál esquema de vacunación es el adecuado para ti.

En mujeres embarazadas

La vacuna Tdap se recomienda para cualquier mujer que esté embarazada. Esta le otorga a su bebé por nacer una ventaja inicial en la protección contra la tos ferina.

Si no recibiste la vacuna Td o Tdap en los últimos 10 años, la vacuna puede proteger a tu bebé por nacer contra el tétanos. También reduce el riesgo de difteria. Tales condiciones pueden ser mortales para los recién nacidos.

La vacuna Tdap es segura durante el embarazo.

Para una inmunidad óptima, los CDC suelen recomendar la aplicación de la inyección entre las semanas 27 y 36, pero es seguro recibirla en cualquier momento del embarazo.

RECUERDA: Si no sabes si has sido vacunado(a) contra el tétanos, quizás requieras una serie de inyecciones. 

 

Fuente: Healthline